“Participar en el Panda Raid es una gran aventura que esperamos completar”

“Participar en el Panda Raid es una gran aventura que esperamos completar”

Esta semana, D-Cerca entrevista a Samuel Romero, futuro participante de la Panda Raid en Marruecos, una de las pruebas automovilísticas más llamativas del panorama amateur.
Pregunta.- En marzo, un grupo de ejidenses participará en el Panda Raid, que se celebra en Marruecos. ¿En qué consiste realmente este rally y por qué motivo se lleva a cabo?
Respuesta.- Se trata de un rally amateur de larga distancia, el cual se viene celebrando desde hace varios años. Por amateur se entiende que no es competitivo, aunque exista una clasificación diaria y final. No existe un premio económico para los mejores clasificados, sino un trofeo distintivo, al igual que para todos los participantes que consigan llegar a Marrackech. Es difícil de explicar los motivos por los que se lleva a cabo, podríamos decir que es un Rally inusual, no un paquete vacacional,  un viaje incómodo. Hasta que no lo vivamos, no podremos definirlo exactamente, pero de momento para mí es una aventura.
 
P.- ¿Qué distancia se recorre en el rally, cuántas etapas tiene y por qué zonas se desarrolla cada una de ellas y qué tipos de vehículos participan?
R.- Depende desde donde se salga se recorre más o menos distancia, pero podríamos hablar de una media de 3.000km. 
Con salida oficial en la ciudad de Madrid, el recorrido se compone de 7 etapas a lo largo de 3.000 km hasta llegar al final del raid en la ciudad de Marrakech, donde se realiza la última etapa como gran final. El recorrido se centra, principalmente, en el sur de Marruecos, que es lo que Panda Raid quiere ofrecer a los aventureros; desierto en estado puro, espacios abiertos y conducir por terrenos lejos de los habituales trayectos trabajo – casa, alejados de las rutas trazadas en los mapas. Los vehículos admitidos son los coches modelo Panda, fabricados antes de 2003. También modelo Marbella (mismo vehículo pero con distinto nombre). Se admite el modelo Fiat Panda 4x4.
 
P.- Sin duda, por el entorno en el que se lleva a cabo esta prueba, serán muchas las veces en las que se pongan a prueba las capacidades físicas y mentales de los equipos. ¿Cómo se preparan para ello?
R.- Este tipo de rallys no necesita de una preparación física específica. Sí hay que tener en cuenta que tenemos que estar preparados para desatascar los coches en la arena, por lo que nos tocará empujar, apartar arena y demás. Solemos practicar bastante deporte y sabemos pasar calor, por lo que creo que nos adaptaremos bien. En cuanto a la preparación mental, únicamente la ilusión por terminar el Raid, las ganas de aventura y los nervios del qué nos encontraremos allí.
 
P- ¿Por cuántas personas está formado el equipo de ejidenses que va a participar en este rally y qué motivos les llevó a asistir al mismo?
R.- Teniendo en cuenta que en cada vehículo van dos personas (piloto y copiloto), nosotros vamos cuatro personas en dos coches. Somos amigos de toda la vida, que desde pequeños hemos estado muy unidos. Siempre nos han atraído las aventuras, hemos practicado barranquismo, mountan bike, senderismo, deportes acuáticos, por lo que ya teníamos que hacer algo ‘gordo’. Fui yo el que los animé a participar en esta edición. Con 18 años me fui a estudiar a Madrid, una vez terminé los estudios empecé a trabajar, y en los últimos años de mi residencia en la capital, atraído por el mundo del motor, siempre asistía a la salida de la Panda Raid. Era un sueño que tenía que cumplir, así que el pasado mes de abril empecé a enseñarles vídeos a ellos tres, y un día tomando una cervezas surgió el “Y si nos apuntamos...”. Y aquí estamos, metidos de lleno en esta aventura.
 
P.- En esta prueba cambian muchas cosas con relación a otros rallys, ya que, por ejemplo, aquí la wifi no existirá. ¿Con qué herramientas de ayuda cuentan los equipos para valerse durante las diversas etapas?
R.- En el sentido de la orientación, cada equipo cuenta con un RoadBook, brújula, aparatos de medición de distancia, etc. A parte, contamos con planchas de desatasque para la arena, una pala, ruedas de repuesto, etc. Con lo que no contamos es con un GPS como los que usamos día a día.
 
P.- ¿En qué se basa la clasificación de Panda Raid? El equipo ejidense ¿va a competir o, simplemente, a participar y disfrutar de este particular rally?
R.- La clasificación de Panda Raid no se basa en que gana quien corra más o llegue primero a meta, si no que se basa en una clasificación por puntos. De esta manera se tienen en cuenta velocidades medias marcadas en tramos, retrasos en salidas o llegadas de ruta, penalizaciones por excesos de velocidad en determinados tramos, etc. Aunque es cierto que nos gustaría estar en los primeros puestos de la clasificación, tenemos que ser realistas y con acabar el Raid nos conformamos.
 
P- ¿Qué es un roadbook?
R.- Como la palabra indica, es un libro de ruta. Se trata de un libro en el cual viene detallada toda la información referente a la etapa, utilizado generalmente por el copiloto, para guiar y orientar al piloto durante la ruta. En el mismo se especifican distancias totales y parciales, direcciones a tomar, peligros y advertencias del trayecto, etc. 
 
P- ¿Hace falta ser experto en este tipo de pruebas para poder participar, o es apto para todos los públicos?
R.- Para nada hay que ser experto para realizar este tipo de pruebas, simplemente tener ganas de divertirse y de sufrir a partes iguales.
 
P- En cuanto a la organización del evento, ¿cada cuántos kilómetros existen controles de paso y cómo se puede hacer saber cuando haya algún problema con el coche o con una persona del equipo?
R.- Cada diez kilómetros, aproximadamente, existe un control de paso, por el que todos los equipos están obligados a pasar para no ser penalizados. Si en algún momento de la etapa se produce una avería en uno de los vehículos que no podamos solucionar nosotros o con la ayuda de otros participantes, la organización dispone de unos mecánicos que se desplazan en 4x4 a la par nuestra para intentar solucionar la avería. Si no fuera posible reparar durante la etapa, se nos remolcará hasta el pueblo más cercano donde se podrá solucionar en un taller marroquí. A parte, al final de cada etapa contamos con un camión preparado con personal y material para ayudarnos con cualquier avería. Asimismo, la organización cuenta con un equipo médico durante cada etapa y con un helicóptero por si fuera necesario evacuar a alguien de urgencia.
 
 
P- En cuestión de seguridad, los coches de los equipos tienen un dispositivo vía satélite, ¿en qué consiste y para qué sirve?
R.- Cada vehículo cuenta con un dispositivo instalado para que la organización y cualquier persona, a través de Internet, sepa dónde estamos en cada momento.



Elena Sánchez