Noticias de Ultima Hora:
“El ciclismo master en Almería tiene una salud óptima y sus corredores compiten con bastante nivel”

“El ciclismo master en Almería tiene una salud óptima y sus corredores compiten con bastante nivel”

Esta semana, conocemos 'd-cerca' al Club Etipon Bike de la mano de Patricio Prados, uno de los ciclistas de los que está compuesta esta entidad ejidense especializada en ciclismo master.

Pregunta.- ¿Qué es Etipon Bike, en qué competiciones participa y por cuántos miembros, a día de hoy, está formado el club?

Respuesta.- Etipon Bike es un equipo ciclista de competición que nace de la mano de Luis Luque Marín, exjugador profesional de baloncesto y actual gerente de la multinacional de la etiqueta adhesiva Etipon (Etiquetas del Poniente), ubicada en El Ejido. Debido a su fuerte pasión por el mundo de la bicicleta, creó este gran equipo. A día de hoy, Etipon Bike compite en diferentes campeonatos y pruebas de ciclismo de ámbito provincial, autonómico y nacional de carácter ‘amateur’, aunque, a veces, Etipon Bike ha competido con corredores rivales que son, o provienen, del campo profesional. Durante esta temporada, en la que ya algunos de nuestros componentes están cerrando el calendario de las últimas pruebas y finalizando la temporada 2017, el equipo ha estado formado por los siguientes: Dani Estévez Fernández, Pablo Almansa, Francisco Javier Rodríguez, Sergio Estévez Fernández, Patricio Prados, José Prados, Manuel Medina, Daniel Estévez Estévez y Juanmi Prados. 
 
P.- ¿En qué se diferencia la categoría master de las demás que ya conocemos dentro del mundo del ciclismo?
R.- La diferencia está en la edad de los practicantes. Los corredores, cuando por edad dejan de ser ‘élites’, se recalifican para la práctica del ciclismo en la categoría master; luego, cada uno se engloba en su ranking en función de la edad que posean pese a competir generalmente todos juntos. A nivel deportivo, con los métodos de entrenamientos actuales, nutrición y demás, las diferencias son pocas, muy pocas, entre corredores élites y master. Llaman poderosamente la atención cuando finaliza una carrera las altas velocidades medias realizadas durante el recorrido de la prueba. Actualmente, en Etipon Bike, a pesar de que la mayoría de los corredores son master, tenemos dos corredores élites como son los hermanos Estévez. Tanto Dani como Sergio, que cualquier seguidor del mundo del pedal conocerá rápidamente y los habrán sufrido, son dos grandes corredores con infinidades de victorias, pero lo que, por encima de todo, destaca es los grandes compañeros que son y la forma en la que luchan por el equipo.
 
P.- A pesar de que tienen un equipo tanto de carretera como de bicicleta de montaña, ¿en qué modalidad existen más competiciones a nivel andaluz y nacional o en cuál están más especializados en Etipon Bike?
R.- Etipon Bike tiene un amplio calendario, siguiendo, principalmente, las pruebas regidas tanto por la Federación Andaluza de Ciclismo como por la Federación Española, en las que con anterioridad ya se conocen las pruebas y competiciones que va a realizar cada corredor. De esa manera, se pueden enfocar los entrenamientos a las principales pruebas que se acuerden y que, por características, también se adecuen mejor a cada corredor. Ahora mismo,  el mountain bike tiene su época de apogeo con pruebas, prácticamente, todos los fines de semana, tanto a nivel provincial como andaluz, pero también se nota el auge del ciclismo de carretera de la mano de Sergio Domínguez, que gracias a su labor organizativa está haciendo mucho por el ciclismo de carretera en la provincia. No podría definirle en qué modalidad de ciclismo está más especializado Etipon Bike, únicamente cabe destacar que durante la época de otoño e invierno, con el tiempo menos halagüeño, competimos más en mtb,  pero en cuanto llega la primavera empezamos a competir en carretera, aunque todo va en función del calendario y características de cada corredor.
 
P.- Como muchos otros equipos, cada comienzo de temporada significa contar con nuevas caras en el equipo, ¿han tenido incorporaciones nuevas este año? ¿Quiénes son y qué aportarán al club?
R.- Como bien dice, y utilizando el símil de la agricultura, cuando acaba una campaña es hora de hacer valoraciones y conclusiones, pero también es la hora de generar ilusiones para la temporada siguiente. Nosotros también lo hacemos. A fecha de hoy, hemos realizado una incorporación de alto nivel como es Esteban Sánchez García, corredor de Albuñol en la categoría Master 30 y que, por experiencia, ha corrido en varios equipos de la provincia de Granada. Es un corredor polivalente. En los próximos días se presentará a un nuevo corredor, José Gabriel Fernández Baena, ciclista M30 perteneciente, hasta ahora, al Club Francisco Árbol de Granada. Este año, aparte de las numerosas victorias,  destacaríamos su convocatoria y participación  en la Selección de Andalucía para los campeonatos de España en Cantabria. Hay que recalcar también que serán oficiales dos corredores exprofesionales que correrán con nosotros, pero que por compromisos personales no podemos oficializarlos hasta futuras fechas.
 
P.- Son numerosas las competiciones a las que asisten a lo largo de la temporada pero, ¿cuál es la más complicada o el mayor reto para su club y en qué carrera es obligatorio estar debido a la importancia de la misma?
R.- A lo largo del año asistimos a numerosas pruebas, es complicado señalar alguna en particular,  pero la carrera y victoria más difícil fue en la Maratón MTB San Antón, de Jumilla. Todo el equipo realizó una gran carrera y nuestro compañero Dani Estévez obtuvo la victoria en la general, por delante de muchos corredores de primer nivel y profesionales. Tengo que destacar también la participación en la Vuelta a Córdoba MTB y la Vuelta a Almería de ciclismo en carretera. Etipon Bike no puede dejar de asistir, en la medida de lo posible, a los campeonatos de Andalucía de ciclismo, así  como tampoco a las diferentes pruebas de la Copa de España. 

P.- A día de hoy, ¿cuál es la salud del ciclismo master a nivel provincial, así como a nivel nacional, por supuesto?
R.- El ciclismo master en Almería tiene una salud óptima y positiva y cada vez son más los corredores almerienses que compiten con bastante nivel. Almería tiene un clima espectacular para entrenar y sus ciclistas no desentonan en las clasificaciones finales. A nivel nacional, te puedes llegar a quedar asombrado del nivel de los corredores, cada día está más profesionalizado el ciclismo master.
 
P.- Este año, Etipon Bike ha tenido unos resultados excelentes, ¿puede nombrar alguno? Además, ¿cómo se presenta la nueva temporada, cuándo son las próximas competiciones a las que van a asistir?
R.- Etipon Bike acudirá a la gala del deporte de Almería con cinco corredores por sus clasificaciones finales en la general de las pruebas realizadas en el circuito provincial y autonómico. Dani Estévez, Sergio Estévez, José Prados, Francisco Javier Rodríguez y Patricio Prados quedaron bien encuadrados en el ranking andaluz, aunque cabe destacar que todos nuestros corredores han ganado alguna prueba esta temporada que estamos acabando. Próximamente, participaremos en la Vuelta a Almería BTT y también nos han invitado a asistir a la prueba del Campeonato de Andalucía MTB Diario de Córdoba organizada por Ciclos Cabello y perteneciente a la Federación Andaluza de Ciclismo.
 
P- A nivel personal, ¿cuándo se unió al club y por qué?
R.- Lo tuve claro desde el primer momento viendo la calidad del proyecto con Luis Luque a la cabeza, además de que también me gustó el grupo que lo íbamos a componer. Rápidamente, nos pusimos de acuerdo y manos a la obra. Durante un año han cambiado muchas cosas y por suerte para bien.



Elena Sánchez