“Ser el mejor club de Andalucía ha sido el broche de oro al gran trabajo que venimos realizando los últimos años”

“Ser el mejor club de Andalucía ha sido el broche de oro al gran trabajo que venimos realizando los últimos años”

Hablamos con Jesús Sánchez, presidente del Club Voleybol Berja, quien nos cuenta cómo se presenta la nueva temporada, así como también nos hace un balance del pasado año, en el que fueron nombrados mejor club de Andalucía.
Pregunta.- ¿Cómo se presenta la nueva temporada para el CV Berja, es decir, cuántos equipos habrá compitiendo a nivel federado este año? ¿En qué categorías? ¿Qué objetivos se han marcado?
Respuesta.- Muy buenas y muchas gracias por dar publicidad al voleibol en general y al CV Berja en particular con esta entrevista. Para esta temporada 17-18, que arrancó a finales de octubre con los primeros partidos, contamos con 12 equipos federados: 3 promesas (categoría alevín), 2 infantiles, 4 cadetes (2 masculinos y 2 femeninos) y 2 juveniles, teniendo cubiertas todas las categorías base, tanto en masculino como en femenino,  además de tener una escuela de ‘peques’ cada vez más numerosa. Además, tras ser campeón de municipales la temporada pasada, el equipo senior competirá en Primera Andaluza por primera vez desde hace más de una década. En cuanto a nuestros objetivos, siempre son los de formar jugadores y personas, inculcarles unos valores, esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo, etc. Somos un club de un pueblo de 12.000 habitantes donde la mayoría de jugadores en edad juvenil se van a estudiar fuera siendo muy difícil tener equipos competitivos en dicha categoría. Sí es cierto que tanto en infantil como en cadete históricamente hemos tenido buenos resultados, siendo la parte masculina la que más alegrías nos ha venido dando, pero también es verdad que la parte femenina poco a poco va encontrando su hueco en unas competiciones de gran nivel en el que se llegan a encontrar hasta 16 equipos por categoría.
 
P.-  Hace unas semanas se celebró una nueva edición del Torneo de Voleibol, una gran cita que reunió a más de 60 equipos. ¿Qué balance hacen de este torneo y qué supone para la entidad virgitana organizar este tipo de eventos?
R.- Sí, la primera edición del Torneo Ciudad de Berja fue todo un éxito, esta segunda edición no se queda a la zaga. La idea de situarlo en esa fecha no es otra que la de ser un referente de los torneos de pretemporada en la zona, que sirva para que nuestros jugadores sacien el hambre de competición y para que los entrenadores vayamos configurando la plantilla de cara al inicio de temporada. El balance siempre es bueno, gracias al inestimable apoyo de la Junta Directiva y de muchos padres que se encargan de lo relacionado con la barra y venta de productos del club para que la parte técnica pueda encargarse de la logística y la organización deportiva del torneo. Siempre es un orgullo que Berja se llene de gente de fuera y si es para jugar a voleibol, mejor todavía, siendo el Ayuntamiento y, en concreto, el Patronato de Deportes parte imprescindible de que todo salga en excelentes condiciones.
 
P.- El pasado fue un gran año para CV Berja, ya que los infantiles fueron campeones de Andalucía y terceros de España, además de lograr una liga provincial y, cómo no, el premio al mejor club de Andalucía. ¿Cómo se recibió la noticia de ser el mejor club?
R.- El club había merodeado el título de campeón de Andalucía hace una década habiendo conseguido dicha distinción en sus inicios, hace 25 años, en categoría femenina, pero faltaba dar un salto más en categoría nacional. La generación de chicos que se alzaron con el bronce nacional era la adecuada por cualidades, por nivel y por ser la primera generación que empezó a jugar estando en primaria siendo los resultados bastante visibles a día de hoy. En cuanto a la distinción de Mejor Club de Andalucía, la verdad es que no lo esperábamos. Antonio Campos, miembro de la Junta Directiva y vicepresidente de la Federación Andaluza fue quien nos llamó para darnos esa gran noticia, siendo el broche de oro al gran trabajo que venimos realizando en las últimas temporadas y que nos anima a seguir trabajando para que el vóley virgitano siga siendo un referente andaluz y nacional.
 
P.-Otro aspecto destacado del buen trabajo que se está haciendo es la convocatoria de varios jugadores con la Selección andaluza o almeriense, así como también su presencia en el Centro de Alto Rendimiento, ¿podemos decir que en el CV Berja están los próximos jugadores de la Selección española?
R.- ¡Ya nos gustaría a todos! Mimbres hay, y ojalá alguno de los nuestros llegue hasta la Selección española. La elección de los jugadores para las selecciones almerienses o andaluza siempre es una buena señal de que trabajamos en buena dirección, al final tanto Almería, a nivel andaluz, como Andalucía, a nivel nacional, son referencias, así que tener jugadores que son titulares en la Selección andaluza implica que son de los mejores de su puestos a nivel nacional. Sin ir más lejos, además de la medalla de bronce en el Campeonato de España infantil resultó que teníamos en Berja al mejor jugador de España de la categoría, un logro jamás alcanzado y del que hay que sentirse orgulloso.
 
P.-  La cantera es uno de los pilares fundamentales de cualquier club. ¿Cómo trabajan este aspecto en el CV Berja?
R.- Más que uno de los pilares fundamentales, el CV Berja es exclusivamente un club de base. Como antes decía, salvo esta temporada, los años anteriores sólo nos preocupábamos de las categorías inferiores. Además, la creación del senior de Primera Andaluza es principalmente por y para ellos. Hay jugadores juveniles con nivel, campeones de Andalucía, que ya han competido a nivel nacional y necesitan este tipo de estímulos para seguir creciendo y progresando. Creo que necesitábamos añadir una dificultad más a los chicos para que puedan seguir avanzando y consiguiendo cotas más altas. En cuanto a los técnicos, ninguno de nosotros vive de esto, el vóley es nuestra pasión, es nuestro pasatiempo, pero al que le dedicamos muchas horas, no solo para entrenar o para jugar, si no preparación de entrenamientos, reuniones técnicas, charlas, ponencias, cursos oficiales para conseguir titulaciones superiores,etc. Es un grupo humano muy bueno y todos somos gente de vóley que es difícil encontrar hoy día. Parece un tópico, pero al final somos una gran familia. 
 
P.- Desde hace un tiempo están colaborando de manera conjunta con el Patronato Municipal de Deportes de Berja, ¿en qué aspectos trabajan ambas entidades?
R.- El Patronato de Deportes es el ente sobre el que el voleibol puede funcionar debido a la subvención que da a las entidades deportivas y a que es quien tiene la infraestructura para poder desarrollar nuestra actividad. En esta época de crecimiento del club siempre ha estado a nuestro lado para sacar adelante las actividades que hemos propuesto. El Patronato siempre pregona que el deporte es salud y nosotros somos el vehículo para llevarlo a cabo. Tanto para el Torneo de Pretemporada como para el Campus de Tecnificación o, en estas últimas fechas, las pistas de vóley playa, siempre se vuelcan para que el club siga progresando, aunque bien vendría otro pabellón nuevo porque el que tenemos se queda pequeño de tantas actividades como propone el Patronato para todos los virgitanos.
 
P.- Dentro de las acciones formativas que lleva a cabo el club, una de las más destacadas es el Campus de Tecnificación. ¿Cómo se plantea cada año su realización, qué balance hacen del último campus y cuáles son los valores qué se pretenden inculcar en este tipo de actividades? 
R.- Inicialmente, el Campus de Tecnificación venía a llenar ese vacío que quedaba en los meses de verano donde no teníamos playa en la que jugar, pero ha ido modificándose en un auténtico espacio en el que evolucionar y seguir creciendo de la mano de los entrenadores del club y también de la provincia, ya que Almería es cuna de buenos equipos pero también de grandes entrenadores. El balance siempre es bueno, es un Campus abierto a todo el que quiera apuntarse haciendo que conozcan a compañeros/as de equipos diferentes. Aunque la base de los jugadores que vienen a esta actividad es de Berja, cada vez hay más integrantes de los diferentes clubes de Almería. El modelo de funcionamiento de nuestra Tecnificación es simple: trabajo, trabajo y trabajo por parte de los jugadores. Se divide en franjas de 30 minutos, divididos por nivel, y van rotando por diferentes entrenadores y aspectos técnicos y tácticos para que vayan progresando en todos los ámbitos del voleibol. El club quiere que se asiente como una actividad más de referencia de las muchas que hacemos y si siempre contamos con la colaboración de distintos entrenadores, en este último caso Jesús Sánchez Jover, entrenador la temporada pasada de AVG 2008 de SuperLiga Femenina 2, mejor todavía.
 
P.- No hay que olvidar que el CV Berja también compite en voley playa, otra de las modalidades de este deporte que tiene gran repercusión. ¿Qué proyectos hay pensados para estos equipos, cómo se encuentra la situación del vóley playa actualmente en la provincia y en Andalucía y qué apuesta hacen desde el club por esta modalidad?
R.- Así es, desde hace varios años se le está dando más importancia por parte de la Federación Andaluza y para nosotros es una buena manera de que sigan en contacto con el balón de vóley. Ya hace 2 temporadas el Cadete Masculino fue Campeón de Andalucía y 4º de España así que nuestra apuesta es total por la arena. No descartamos intentar formar una escuela de vóley playa en la que pueda apuntarse cualquier persona que sirva de tecnificación, pero también de captación de nuevos integrantes del club aunque es algo que valoraremos cuando acabe la temporada de pista que esperemos que sea larga y fructífera. Al hilo de la situación del vóley playa, por suerte, Almería es la referencia a nivel andaluz al igual que en pista. Todos los clubes tenemos la misma forma de pensar y siempre queremos que los equipos compitan lo máximo posible, así que no es de extrañar que la Selección andaluza de vóley playa casi siempre esté copada por algún integrante almeriense.
 
P.- De hecho, y al hilo de la pregunta anterior, hace pocos meses el PMD inauguró dos pistas nuevas de voley playa en Berja, ¿se seguirá apostando por la mejora de las instalaciones para ofrecer los mejores recursos a los jugadores que componen este club?
R.- Desde luego que sí, las pistas de vóley playa de San Roque que construyó el PMD son un avance poderosísimo, ya que nos evita tener que trasladarnos a los municipios cercanos con playa para poder preparar dichos campeonatos. En cuanto a las instalaciones, yo creo que sí, entiendo que construir un nuevo pabellón para que las diferentes disciplinas deportivas de Berja sigan creciendo es algo inviable hoy día, pero si el PMD sigue haciendo tan bien las cosas en el aspecto deportivo, creo que tendrán que planteárselo más pronto que tarde ya que el aumento de la práctica deportiva en voleibol ha sido exponencial e imagino que en el resto de deportes ha ocurrido algo parecido.


Elena Sánchez