Constituyen la Mesa Estratégica para el seguimiento del Programa 'CaixaProinfancia' con el que se trabajará para combatir la pobreza infantil

Constituyen la Mesa Estratégica para el seguimiento del Programa 'CaixaProinfancia' con el que se trabajará para combatir la pobreza infantil

Gracias a este programa, que supondrá una inversión de 75.000 euros anuales, se garantizará el desarrollo socioeducativo de los menores a través del refuerzo educativo, la atención y terapia psicosocial, la promoción de la salud o el aprovechamiento del tiempo libre, entre otros.

El Ayuntamiento de El Ejido, la Junta de Andalucía y la Obra Social 'la Caixa' se han unido para trabajar conjuntamente contra la pobreza infantil en el municipio a través de un programa dirigido a jóvenes y menores, de entre los 0 y los 18 años, que se encuentran atravesando una situación de especial vulnerabilidad, y a través del que se pretende promover su desarrollo socioeducativo mediante la puesta en marcha de distintas herramientas que abordarán el desarrollo integral, a todos los niveles, de los participantes en esta iniciativa. De esta manera, el gobierno local continúa centrado en el desarrollo de políticas sociales dirigidas a garantizar la cohesión social  y, por tanto, haciendo de El Ejido una sociedad más justa e igualitaria.

El proyecto 'CaixaproInfancia', al que se destinarán 75.000 euros anuales, se desarrollará en los barrios de Ejido Sur, Ejido Oeste, Pampanico, Tarambana y Matagorda. Uno de sus objetivos es incidir en la promoción socioeducativa del menor de cara a velar por su futuro bienestar. Para ello, se trabajará desde cinco grandes líneas de actuación como serán el Refuerzo educativo, la Educación no formal y el tiempo libre, el Apoyo educativo a la familia, la Atención y terapia psicosocial y la Promoción de la Salud; siendo la Asamblea Local de Cruz Roja El Ejido la entidad gestora.

Las administraciones públicas, local y autonómica, y la fundación que forma parte de esta iniciativa ya ha dado los primeros pasos para comenzar a materializarla con la constitución hoy de la Mesa Estratégica para el Seguimiento. Ésta se encuentra presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y cuenta con representación de las delegaciones de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y de Educación; además de la entidad coordinadora CaixaProinfancia, Andrés Pérez; la Fundación Bancaria 'la Caixa', Patricia Maldonado y Carlos Fernández; Caixabank, Jesús Gonzalo; y de Cruz Roja, Virginia Gutiérrez.

El regidor ejidense se ha referido a este programa y, más concretamente, a la constitución de la mesa como "un excelente foro de reflexión y puesta en común de ideas para potenciar sinergias y establecer estrategias comunes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, cuyas familias se encuentran atravesando una situación económica complicada y que precisan el respaldo de las administraciones". Y es que, como bien ha apuntado, "se trata de una importante iniciativa que va más allá de las necesidades puntuales que puedan tener, puesto que aborda un planteamiento más global de actuación que incide de forma integral en la transformación y mejora de su futuro".

Para el gobierno local, la infancia es, sin duda, uno de los colectivos que más atención recibe desde el área de Servicios Sociales y es que es especialmente vulnerable ya que en muchas ocasiones no tienen las oportunidades que merecen ni la suficiente capacidad de defenderse, por lo que "le corresponde a toda la sociedad y, por supuesto a las instituciones, velar por su seguridad, integridad y por su adecuado desarrollo a todos los niveles", ha concretado.

En esta línea, recordar que desde la concejalía de Servicios Sociales y Mujer se vienen desarrollando varios programas relacionados con el Ocio y Tiempo Libro para Menores y una Red de Escuelas de Padres y Madres para desarrollar mejores competencias educativas en las familias, pasando por programas de Atención a Menores en Riesgo Social o la atención a grupos de adolescentes conflictivos.

Cabe mencionar también el importante trabajo que realiza el Equipo de Tratamiento Familiar dedicado en exclusiva a familias, prestando atención a menores en riesgo de maltrato, abuso o negligencia, las Escuelas de Verano en las que participan más de 400 niños y niñas con necesidades de integración social o el programa de Ayudas Económico Familiares en la que los menores juegan un papel fundamental.