Noticias de Ultima Hora:
El Ejido consigue su primera bandera ECOPLAYAS para Poniente de Almerimar

El Ejido consigue su primera bandera ECOPLAYAS para Poniente de Almerimar

Para ello, este tramo de litoral ha tenido que cumplir una serie de requerimientos relacionados con aspectos turísticos, de equipamientos, calidad del agua o limpieza, además de contar con varias certificaciones, entre otros muchos.

 

El municipio de El Ejido está de enhorabuena y es que ha recibido un nuevo distintivo para su litoral, concretamente para la playa de Poniente, con el que se premia la excelente calidad que ésta presenta, así como la importante apuesta realizada en materia de movilidad y sostenibilidad. Se trata de la certificación ECOPLAYAS que otorga cada año la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) y que viene a distinguir las buenas condiciones que presentan estos tramos costeros desde el punto de vista ambiental y turístico con el objetivo de difundir los esfuerzos, innovaciones y logros; incidiendo en la excelencia, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que éstas constituyen.

La concejala responsable de esta área, Luisa Barranco, ha sido la encargada de recoger este galardón en el marco del XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas, celebrado del 8 al 10 de noviembre en San Sebastián. La edil ha mostrado su satisfacción por este nuevo distintivo que viene a aplaudir la política de calidad medioambiental que se desarrolla desde el gobierno local y, por tanto, "a ratificar las extraordinarias condiciones con las que cuenta nuestra costa, ya que, año tras año, ganamos en servicios, medios e infraestructuras para que éstas continúen siendo todo un referente, dentro y fuera de nuestra provincia, y un importante activo cada vez más demandado por miles de turistas y visitantes que, unido al resto de posibilidades y recursos, nos convierten en un destino de referencia".

Barranco ha explicado que "en esta ocasión, hemos decidido que sea la playa de Poniente la que opte a esta distinción, ya que sólo se concede una por municipio y año, gracias al importante salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado en materia de accesibilidad y sostenibilidad a través de la remodelación integral de su Paseo Marítimo y la destacada apuesta que hemos hecho en materia de preservación del medio ambiente con la construcción del carril bici".

Para Barranco, "sumar reconocimientos viene a incidir en el intenso trabajo que se realiza, día a día, desde las distintas áreas municipales para seguir ganando en excelencia. Un hecho que  nos hace sentirnos muy orgullosos, ya que El Ejido continúa dando pasos en la dirección correcta para consagrarnos como un destino de referencia y, siempre, fruto del trabajo conjunto entre administración local y todo el sector".

Para poder acceder a este galardón, la Playa de Poniente ha tenido que cumplir una serie de requerimientos que han sido evaluados por ATEGRUS desde el punto de vista de la ingeniería y el turismo. De esta manera, se han tenido en cuenta aspectos como estar en posesión de varias certificaciones,  la 'Q de Calidad' y Bandera Azul; la calidad del agua y el arenal; la limpieza de la playa y su frecuencia; su mantenimiento y regeneración, el diseño paisajístico, funcionalidad, equipamientos y servicios; salvamento y socorrismo, ecoinnovación y singularidad de las soluciones y nuevas funciones y valores añadidos de la playa para la población.