Ésta, que se ha puesto en marcha a comienzos de este mes de noviembre y permanecerá activa hasta el 28 de febrero, se configura como una importante herramienta municipal para velar por la salud de los ejidenses y prevenir posibles enfermedades derivadas de un escaso control sobre los cerdos.
Es por tanto que los propietarios de los animales que vayan a realizar estas tareas deberán solicitar previamente la autorización correspondiente al Consistorio, concretamente en la Unidad de Sanidad, con un periodo mínimo de 72 horas de antelación al momento del sacrificio para que un veterinario pueda realizar el examen pertinente y corroborar así que el animal se encuentra en perfecto estado para ser despiezado y destinado a productos y embutidos caseros.
De igual modo, desde la administración local se informa que todos aquellos productos resultantes del sacrificio de cerdos se destinarán única y exclusivamente al consumo de la familia, quedando totalmente prohibida su venta.
Al igual que en años anteriores para la puesta en marcha de la campaña ha sido preciso la autorización de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y es que, como se establece en la normativa autonómica, la responsabilidad del desarrollo de la misma, así como la autorización para cada sacrificio corresponde al Ayuntamiento.
Por último, cabe recordar que aquellas 'matanzas' realizadas sin la correspondiente autorización serán consideradas irregulares, siendo sancionados los infractores con arreglo a la legislación vigente.