“Hay que cambiar la imagen de las pistas de skate y que se vean como zonas deportivas de entrenamiento”

“Hay que cambiar la imagen de las pistas de skate y que se vean como zonas deportivas de entrenamiento”

D-Cerca entrevista a Juan Gabriel Ramírez, presidente del Club de Patinaje 3yi de El Ejido, quien nos cuenta cómo está evolucionado este deporte en el municipio y las mejoras que se podrían llevar a cabo.
Pregunta.- Club de Patinaje 3yi El Ejido es cada vez más conocido no solo a nivel provincial, sino, incluso, nacional, pero ¿cómo se formó?
Respuesta.-  Yo he sido patinador toda la vida, he participado en la alta competición, aunque nunca he sido reconocido en el pueblo. Durante la crisis económica de hace unos años, ya que me dedicaba también a la construcción, decidí probar algo nuevo y monté una escuela. Me informé de cómo debía de hacerlo y la creé con mi madre y con mi hermano, para que nunca se disolviese la entidad. A día de hoy, en el club damos clases a todos los niveles, desde iniciación hasta alto rendimiento. De hecho, yo soy uno de los organizadores de la Liga, miembro del Comité andaluz y del Comité español, por lo que ofrecemos todas las opciones para empezar desde nivel cero hasta participar en un Mundial. 
 
P.- Hay distintas modalidad de patinaje, como en muchos otros deportes, ¿en qué modalidad está especializado el club ejidense?
R.- Es cierto que hay muchas modalidades, como patinaje artístico, hockey, de velocidad, maratones, etc. La nuestra es el freestyle, y dentro hay varias categorías, como el Street o calle pura (utilizar el mobiliario urbano). Nosotros empezamos desde el nivel cero y, a partir de ahí, si vemos que hay niños que despuntan para el patinaje freestyle o el acrobático nos los llevamos directamente al club. Si los vemos que tienen más capacidad para la modalidad de velocidad, los destinamos a dicha modalidad, pero, al fin y al cabo, lo que pretendemos es que cada niño esté en el estilo que le gusta y, a su vez, que nosotros veamos que valen para el mismo.
 
P.- Hace unos días participaron en el primer Campeonato de España de roller freestyle, donde se lograron varios podiums por parte del club. ¿Qué balance hace de esta primera edición y qué supone haber logrado todos estos éxitos?
R.- El Campeonato, que se celebró el pasado 28 de octubre, fue organizado por nuestro club junto con la colaboración del Comité andaluz de patinaje y el Comité español, respaldado, a su vez, por las respectivas federaciones. El balance fue muy bueno, ya que supuso el broche de oro a tantos años de trabajo, además del premio de haber logrado organizar dos competiciones durante dos años seguidos, puesto que el año pasado organizamos una final de liga y este año ha sido Campeonato de España. La verdad es que todos estos éxitos son un premio a todo el esfuerzo que llevamos haciendo los que estamos implicados en esto, al cien por cien, desde el primer día.
 
P.-El Campeonato nacional es el último de la temporada, por lo que, en patinaje ¿cuántos meses dura dicha temporada, en qué competiciones participan y cómo ha sido este año para el club ejidense?
R.- La temporada se realiza, más o menos, durante los meses en los que hace buen tiempo. Se suele empezar sobre abril-mayo y terminamos en septiembre-octubre. En pleno invierno es difícil porque te la juegas, son pistas que están casi todas al aire libre, puede haber lluvia o frío e intentamos que las ligas sean los meses de buena climatología. Este año tenemos un balance muy positivo, ya que, tanto Antonio Frías como Silvia Tovar (técnicos y riders del Club 3yi, así como miembros del Club Patinadores de Sevilla), en sus categorías, han logrado, casi en todas las competiciones, la primera posición. En Onda, una de las competiciones estrella de la liga, Pablo Martín hizo primera posición en U10 y Antonio Baños fue primero en U13.
 
P.- ¿Cuáles son los principales objetivos de 3yi a la hora de enseñar e inculcar el patinaje a los más pequeños?
R.- El objetivo a la hora de enseñar es, sobre todo, que los niños se diviertan mucho, porque todo lo demás llega solo. Si yo consigo que este deporte les guste, al final, ellos mismos arriesgan e intentan superarse, se marcan sus propias disciplinas a la hora de practicar ciertos trucos y adquieren mayor compromiso.
 
P.- El patinaje, en El Ejido, está cobrando vida, principalmente,  gracias a clubes como el 3yi, pero ¿qué cree que se podría hacer para seguir mejorando la práctica de este deporte en el municipio?
R.- El patinaje en este pueblo está creciendo, porque, en un momento dado, decidí montar la escuela y retomar lo que viví de pequeño. Qué niño, en Navidad, no recibe unos patines como regalo, pero mi pregunta era, ¿por qué no veo niños con patines por la calle? Entonces decidí montar la escuela. Asimismo, creo que para fomentar más el patinaje, por ejemplo, el Instituto Municipal de Deportes tiene unas instalaciones de hockey que están paradas. Llevo cinco años intentando que se monte una pista de hockey, además, también se podrían crear otras modalidades, como patinaje de velocidad, artístico o patinaje de iniciación , ya que creo que con menos técnicos y con una pista de hockey puedes tener más niños dentro y realizar más ejercicios, con el fin de dar otro tipo de enseñanza totalmente distinta a la que se ha estado dando hasta ahora. Por otra parte, hay que intentar que el Ayuntamiento y la sociedad en general entienda un poco mejor nuestro deporte. Hay que intentar que los parques de skate se vean de otra forma, es decir, que se entiendan como una instalación deportiva o zona de entrenamiento. Además, si se crean módulos muy pequeños, estos no están acondicionados para que nosotros podamos entrenar, po lo que creo que este sería otro aspecto a mejorar. El año pasado hubo intención de construir un skate park nuevo, pero se quedó en el aire, al final decidieron reparar el ya existente. Hay que tener en cuenta que si no contamos con una pista con las medidas necesarias, esta solo se podrá usar para las clases de iniciación, y ni siquiera eso, porque los ángulos son malos, las medidas no son las adecuadas y las transiciones no son como debieran, por lo que una buena pista de skate ayudaría a que todos los niños quisieran practicar un poco más. Por otro lado, teniendo buenas pistas, el pueblo podría congregar competiciones de alto nivel, algo que también es muy llamativo porque si los niños ven a deportistas de élite en una competición puede suponer un aspecto más de motivación para ellos.
 
P.- Dentro de poco se celebrará la edición número 30 de la San Silvestre. Años atrás el patinaje ha estado presente, ¿este año también participaréis?
R.- Hemos participado otros años, de hecho, yo fui el promotor de volver a retomar esa carrera que, cuando éramos niños, en las primeras ediciones, ya se empezó a hacer. El año pasado ya no se decidió llevar a cabo  porque, al parecer, retrasa mucho la carrera de atletismo, por lo que este año no sé cómo lo planteará el IMD pero nosotros vamos a pedir que se vuelva a retomar la carrera con patines. Es una carrera muy popular, sobre todo, entre los niños. De hecho, los que saben que se puede hacer con patines quieren practicarla y para los de las escuelas deportivas siempre viene muy bien, porque se realiza en el Bulevar, que es un tramo recto, sin peligro, con un descenso muy suave, donde no coges mucha velocidad, pero sí esa sensación de ir más rápido, por lo que el Bulevar está muy bien preparado para hacer ese tipo de carreras.
 
P- Finalmente, ¿qué razones da a los lectores para que empiecen a sentirse atraídos por el patinaje?
R.- Para empezar, el patinaje es un deporte y, como tal, ya es aconsejable practicarlo. Además se puede plantar como forma de vida, así como medio de desplazamiento de un lugar a otro.  Es muy divertido, hace que te sientas libre y que siempre tengas ganas de más. Yo lo recomiendo al cien por cien. 


Elena Sánchez