Noticias de Ultima Hora:
“Para mí es un pequeño hito poder realizar el estreno comercial de ‘El Autor’ en El Ejido’

“Para mí es un pequeño hito poder realizar el estreno comercial de ‘El Autor’ en El Ejido’"

El cineasta ejidense Manuel Martín Cuenca, director de películas tan conocidas como 'La mitad de Óscar', 'La flaqueza del Bolchevique' o 'Caníbal', estrena este viernes en los Cines de El Ejido 'El Autor'. D-CERCA ha aprovechado para entrevistarle y conocer más acerca de este film que va a contar con 29 pases en COPO hasta el jueves 23 de noviembre.

 
-        Pregunta.- Estrena en El Ejido este viernes, día 17 de noviembre, ‘El Autor’, una película que ya ha sido premiada por la crítica en Toronto y ha participado en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ¿Qué se va a encontrar el espectador?
-        Respuesta.- Es una película con mucho sentido del humor, para mí un territorio nuevo. Es una especie de sátira sobre la historia de un escritor que quiere escribir una gran novela, quiere trascender, pero en realidad no es capaz, se bloquea. Encuentra a un paleto que manipula a la gente que tiene a su alrededor y le emplaza a crear una historia con su propia vida y la gente que le rodea. A partir de ahí ‘la lía parda’, va cometiendo excesos y va perdiendo el control de lo que ocurre. Es una sátira sobre lo que hacemos, una manera de reírnos de nosotros mismos de manera sana. La obsesión y la pasión te llevan, a veces, a perder, es bueno reírse de una cosa, la pasión, que es bonita, es necesaria para trabajar.
 
-        P.- El film está basado en una novela de Javier Cercas, ¿fue consciente desde que empezó a leerla que podía hacer una película con tan buena acogida?
-        R.- No lo piensas. Cuando leí la novela sentí que había una película que podía hacer, me reí mucho, me reí de mí mismo al leerla, porque aunque trata de un escritor, de alguna manera nos podemos sentir identificados unos y otros. A partir de ahí se empieza un camino, como se hace con otros proyectos que luego no se realizan, ni siquiera sabes si se va a materializar. Por cada película, igual se quedan dos o tres proyectos por el camino. Fui avanzando, siguiendo mi intuición, el trabajo… Luego se lleva a los festivales, ya la película es de otros, no se puede hacer nada más, se ha hecho lo que se ha podido y, a partir de ahí, si le gusta a la gente, bien y si no, pues también, no pasa nada. No somos cirujanos a los que se le puede morir alguien. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, sin pensarlo demasiado, si lo haces te entra un poco el miedo, y el miedo es muy mal consejero.
 
-        P.- Todo ello con un antecedente como ‘Caníbal’, película nominada a los Goya, vencedora en la categoría de ‘Mejor Fotografía’, preseleccionada española para los Oscar, ¿cómo se afronta una nueva película con un precedente como este?
-        R.- No lo piensas. Soy afortunado porque puedo trabajar en algo que me gusta mucho, entonces tienes un poco esa presión porque sabes que la situación es muy difícil y que del resultado de la película depende si puedes seguir haciendo películas. Las carreras se cortan repentinamente en muchos casos. Pero trato de quitarme esa presión, de ir “partido a partido”. Con los años se aprende a controlar los miedos y ansiedades.
 
-        P.- Uno de los aspectos que más sorprendió de ‘Caníbal’, aparte de la historia en sí, fue, sin duda, la escenografía, una Granada y Sierra Nevada bellísimas. ¿Dónde ha rodado ‘El Autor’?, ¿también ha cuidado tanto la fotografía?
 
-        R.- Está hecha íntegramente en Sevilla, interiores y exteriores. También, como hice con ‘Caníbal’, me fui allí a vivir, a localizar. Tiene una estética muy clara, pero es muy diferente en cuanto a puesta en escena, planificación, incluso fotografía, no es exactamente la misma línea. En cada película hay que evolucionar, tienes que seguir probando cosas, cada historia te pide una cosa diferente. Sí es verdad que estéticamente me gusta mucho cuidar la película, si bien es muy diferente a ‘Caníbal’, aunque inevitablemente son primas hermanas porque uno hace el cine que le sale, no lo que quiere, lo que eres capaz de hacer.
-         
-        P.- ¿Qué importancia tiene para usted que la película se estrene en El Ejido?
-        R.- Es muy importante. Es un pequeño hito para mí porque todas mis películas anteriores han tenido una distribución menor, se han visto en las grandes ciudades y en muchos festivales, pero esta es la película que va a tener un estreno comercial más grande, el número de copias va a doblar el de otras películas mías. Eso ha posibilitado que se estrene comercialmente por primera vez una película que yo he hecho en los cines de El Ejido, que además los han remodelado recientemente.
 
-        P.- Ha rodado en Granada ‘Caníbal’, en Sevilla, ‘El Autor’, ¿cuándo volverá a grabar en Almería?
-        R.- Grabé hace siete años ‘La mitad de Óscar’, me encantaría volver, lo que pasa es que uno no hace las películas que quiere sino las que le dejan. Levantar una película es muy complejo, son muchos años hasta que consigues hacerla. Ahora se rueda mucho menos, hay muchas menos posibilidades, menos público en las salas, es todo mucho más difícil. Me encantaría volver a rodar en Almería, cualquiera sabe cuándo podré volver.
 
-        P.- Cuenta con un reparto de lujo, ha vuelto a contar, de nuevo, con Antonio de la Torre, ¿cómo ha sido trabajar nuevamente con él y por vez primera con María León y Javier Gutiérrez?
 
-        R.- Con Antonio, una maravilla. Es un actor maravilloso, nos entendemos súper bien. Con los nuevos para mí, que son actores más que consagrados, ha sido una maravilla, un viaje con ellos increíble. El mayor protagonista del film es Javier Gutiérrez, que hace un `papelazo’ increíble. Me ha regalado toda su interpretación. Y luego, María León, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, Tenoch Huerta o Rafael Téllez han hecho papeles más pequeños, pero me han regalado también buenas interpretaciones. Agradezco a de la Torre y León que hayan querido estar en la película aun con papeles más pequeños.
 
-        P.- ¿Qué siente como cineasta al ver que Almería vuelve a renacer como tierra de cine?
-        R.- Es muy bonito, es una parte de una tradición. Es una de nuestras herencias culturales del siglo XX. En Almería se han rodado muchas películas maravillosas, americanas, italianas, españolas.

Rafa Villegas