Izquierda Unida El Ejido celebrará un Homenaje a las Víctimas de Violencia de Género

Izquierda Unida El Ejido celebrará un Homenaje a las Víctimas de Violencia de Género

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una cita que recuerda que el feminicidio es una constante que no entiende ni de época histórica, ni clase social, ni formación académica, ni de raza, cultura, religión o nacionalidad, y que deja miles de cadáveres cada año en todo el mundo por el hecho de haber nacido mujer.
 

España no es ajena a este problema, ni mucho menos, alcanzando año tras año cifras bochornosas de mujeres víctimas de esta violencia, sin olvidar a sus parejas sentimentales actuales, familiares, amigas e hijos e hijas de las mismas que han sido asesinados por el simple hecho de estar presentes, querer defenderlas o para martirizar a las mujeres que han querido salir de ese infierno. “No debemos ni queremos mirar para otro lado, tenemos que estar firmes y luchar contra la violencia que ejerce el patriarcado contra nosotras, las mujeres, y desde Izquierda Unida seguiremos peleando para conseguir un mundo donde el 50% de la población no tenga que temer a la otra mitad”, afirma la Coordinadora Local de IU El Ejido, Ángeles Fernández Guardia.

El sábado 25 de noviembre, IU El Ejido realizará su tradicional homenaje a las víctimas en la antigua Plaza Cervantes a las 7 de la tarde. “Se encenderán velas por todas y cada una de las víctimas, y las nombraremos, una a una, porque no son meras cifras que se sacan una vez al año, nosotras queremos ponerle nombre, porque eran personas con una vida, ilusiones y proyectos hasta que se cruzó con un hombre, un hijo sano del sistema patriarcal, que se creyó en el derecho de sesgar una vida que pensaba que le pertenecía”, añade la responsable de Organización de IU El Ejido, M.ª del Mar Palenzuela.

Sin embargo, el asesinato es sólo la punta del iceberg de un problema que hunde sus raíces en lo más profundo del imaginario colectivo fabricado por una sociedad machista y violenta. “Tenemos que detectar las distintas violencias machistas que nos rodean para poder combatirlas, porque el problema ya existe y está antes del primer golpe, lo vemos en el acoso sexual, en las violaciones, en la discriminación salarial y laboral, en las cifras de pobreza que siempre son encabezadas por las mujeres, en la explotación sexual… y todo lo tenemos aquí, en nuestras calles, como una espada de Damocles pendientes de nuestras cabezas, las de nuestras vecinas, amigas e hijas. Por ellas, por nosotras, por el conjunto de la sociedad debemos eliminar esta lacra que se lleva la vida de tantas mujeres”, reflexiona la responsable de Feminismo en IU El Ejido, Isabel Fernández Uribe.