Cruz Roja implanta una nueva metodología que permite atender más rápido y a más personas

Cruz Roja implanta una nueva metodología que permite atender más rápido y a más personas

La Asamblea Local de Cruz Roja El Ejido desarrolla desde hace unos días, de forma pionera en la provincia, una nueva aplicación que les permite optimizar su tiempo de gestión ganando así en calidad de atención efectiva a sus muchos usuarios. 
Esta nueva metodología lleva por título ‘Respuesta Local’ y, según explicó a D-CERCA Charo Matillas, técnica de intervención social en el Programa de Mayores y responsable de ‘Respuesta Local’, “es una forma de agilizar nuestro trabajo, una metodología que permite gestionar nuestra tarea de forma más rápida y eficiente”.

No en vano, la aplicación interna con la que trabajaba Cruz Roja “estaba muy segmentada”, según detalló Charo y, gracias a ‘Respuesta Local’ “lo podemos hacer todo desde el mismo sitio, con lo cual la atención es más rápida”. De momento, este nuevo sistema está operativo en varias actividades que se desarrollan dentro  del Programa de Mayores y en el de Atención Urgente. Según Charo Matillas, si no se detectan fallos, a principios del próximo año la metodología se extenderá a todo el sistema de gestión de la Asamblea Local ejidense. En estos pocos días que lleva en marcha los resultados no han podido ser mejores. “Gracias a ‘Respuesta Local’ se puede dedicar más tiempo a las personas y menos a la burocracia, además se usa menos papel por lo que es una gestión más eficiente”, manifestó la técnica de intervención social.

En esta línea, la también responsable de voluntariado en Cruz Roja El Ejido puso como ejemplo la facilidad de comunicación que existe ahora con los voluntarios, cuya base de datos actual contempla 257 en la Asamblea ejidense. De forma previa a la implantación de esta metodología, se ha llevado a cabo un proceso formativo con el colectivo de voluntarios y una actualización de la base de datos.

Así, según Charo Matillas, con ‘Respuesta Local’ se ha agilizado la comunicación con ellos, por ejemplo, a través del envío de SMS personalizados para localidar a aquellos disponibles para alguna actividad concreta, sin necesidad de  telefonear uno a uno como ocurría hasta ahora.


Almudena Fernández