Socomo, filial hortofrutícola de Carrefour, festeja sus 30 años con un acto en El Ejido

Socomo, filial hortofrutícola de Carrefour, festeja sus 30 años con un acto en El Ejido

Socomo, la filial hortofrutícola del grupo Carrefour, celebra este año su 30 aniversario y se consolida como primera comercializadora española de frutas y verdura. La compañía ha celebrado esta mañana un evento en El Ejido para conmemorar este aniversario, que ha contado con la presencia de Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Eugenio Morales, director de Socomo.

Carrefour comercializó en 2016 a través de Socomo, un total de 464.343 toneladas de frutas y verduras, valoradas en 634 millones de euros. De estas cantidades, 239.573 toneladas se comercializaron en España y 224.770 toneladas se dedicaron a la exportación. El origen de las compras se encuentra en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. En 2016, de las compras totales realizadas el 22% correspondió a frutas y verduras andaluzas.

Socomo nace en 1987 con un equipo de tres personas y el objetivo de exportar cítricos españoles a Francia. En estos 30 años, la filial de Carrefour se ha transformado en una empresa que emplea a más de 100 colaboradores directos y que ha comercializado 8.700 millones de kilos de fruta y verdura, de los que 3.600 millones se han vendido en mercados internacionales. La facturación de Socomo a lo largo de este periodo supera los 9.220 millones euros.

Por lo que respecta a Andalucía, en sus 30 años de historia, Socomo ha comprado más de 1.800 millones de kilos de frutas y verduras andaluzas entre las que destacan tomates, sandías, naranjas, pimientos, calabacines, fresón, pepino, lechuga, melón, berenjena, mango y aguacate.

Más del 80% de sus proveedores son españoles  
La filial de Carrefour se abastece de las principales zonas de producción española y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son proveedores españoles mayoritariamente pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades

Carrefour, que cuenta entre sus líneas estratégicas con el apoyo a los productos y productores regionales y locales, ha conseguido a través de Socomo impulsar la biodiversidad productiva local, para fomentar el desarrollo sostenible en las localidades en las que desarrolla su actividad.

Lanzadera exportadora para los productores españoles
Durante estos 30 años Socomo se ha convertido también en lanzadera exportadora para los productores nacionales, como es el caso de la Lechuga Origen Murcia que se ha exportado más de 26 millones de kg  a los establecimientos Carrefour de Francia, Bélgica, Polonia, Emiratos Árabes, Inglaterra, Italia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Qatar, Grecia y Rumanía. Y entre sus planes de crecimiento la filial de Carrefour contempla suministrar frutas y verduras a otros países como Jordania, Egipto, Guinea o Irak.

Carrefour ha abierto mercados para nuevos productos del campo español con el desarrollo de acciones como ‘’la feria del kaki en Francia’’, ‘’la feria de cítricos en Polonia’’ o ‘’la feria de los berrys en Dubai’’, por poner algunos ejemplos.

Pioneros en el desarrollo de productos bio y nuevas líneas de negocio
Socomo es además un referente en el sector por contar con la mayor variedad de surtido hortofrutícola. En la actualidad comercializa 196 artículos y concede una especial atención a los productos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Desde hace 12 años comercializa productos bio en Francia y en España, sólo durante el pasado año, la venta de estos productos ha experimentado una progresión del 24%. Desde 2015, desarrolla propuestas bio para clientes como Italia, Bélgica y Polonia.

La filial de Carrefour destaca además por su carácter innovador que le ha llevado durante los últimos años a desarrollar nuevas líneas de negocio como la comercialización de pescado y marisco “origen España” a países como Francia y Taiwan o la distribución de carne de conejo en Rumanía.

Socomo, un ejemplo de diversidad
Socomo lo integran alrededor de 100 colaboradores directos, de los que un 70% son mujeres y de ellas, el 59% ocupan puestos de mandos intermedios. Con una edad media de plantilla de 42 años, su plantilla está compuesta por colaboradores de diferentes países como Francia, Polonia, China, Brasil, Suiza, Portugal, Marruecos, Inglaterra y España.