Los primeros avisos a Emergencias 112 de Andalucía sobre la aparición de este fenómeno meteorógico llegaron sobre las once y media de la mañana. Según ha podido confirmar D-CERCA, el tornado entró por la costa y causó los primeros daños en invernaderos y viviendas Balerma. Según fuentes municipales, el tornado podría haber continuado por de Guardias Viejas y Almerimar (zona del lago) y seguir por la carretera junto al centro comercial COPO, el barrio de la Loma de la Mezquita, zona del pabellón municipal y, finalmente, llegar a la parte Norte de Santa María del Águila. Hasta el momento, ni Emergencias 112 ni el Ayuntamiento de El Ejido tienen constancia de daños personales.
En cualquier caso, los inspectores rurales están aún trabajando sobre el terreno para conocer el alcance real de los daños. El Ayuntamiento ha movilizado todos los efectivos desde el momento del Tornado, Policía Local, técnicos de DUE, inspectores rurales y trabajadores municipales que junto a Bomberos de Poniente, además, también están inspeccionando viviendas que han sufrido desperfectos. En concreto, fuentes del Consorcio de Bomberos, han confirmado que han tenido varias llamadas esta mañana alertando de la caída de mobiliario como máquinas de aire acondicionado o caída de tejas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, están visitando todas las zonas afectadas.
A. Fernández / R. Villegas