Rafael Hernando anuncia rebajas fiscales para los agricultores afectados por los tornados en El Ejido

Rafael Hernando anuncia rebajas fiscales para los agricultores afectados por los tornados en El Ejido

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, visitó este martes, día 9 de enero, una de las zonas agrícolas afectadas por los tornados que tuvieron lugar el pasado día de Reyes en el término municipal de El Ejido. Hernando anunció una serie de medidas, como la reducción de los módulos del IRPF para los productores afectados, el aplazamiento del pago de la Seguridad Social o la declaración de Zona Catastrófica.
Hernando, que estuvo acompañado por la portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, parlamentarios, diputados, el alcalde de El Ejido y el concejal de Agricultura, aseguró que "el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto directamente con el alcalde de la ciudad para interesarse por la situación". Además, adelantó que fue el propio Mariano Rajoy el que dio las instrucciones para que el PP presente en el registro del Parlamento las iniciativas que palíen la situación de los afectados.
 
Del mismo modo, Hernando adelantó que el Ministerio de Agricultura ya trabaja para agilizar el pago de los seguros a los agricultores que habían contratado uno. El portavoz del PP en el Congreso insistió en la necesidad de "concienciar en la necesidad de asegurar las cosechas y las estructuras". Y es que, como afirmó, "nadie está exento de situaciones como la ocurrida".
 
Solicitud de ayudas a la Junta
Carmen Crespo, por su parte, adelantó que su grupo presentó el mismo martes, día 9, una petición de Diputación Permanente para que esta, único órgano activo en enero, mes inhábil en el Parlamento, se reúna y valore los daños ocurridos para poder poner en marcha una serie de ayudas.
 
En concreto, Crespo explicó que "pueden ponerse en marcha unas ayudas existentes que son específicas para catástrofes naturales en la agricultura y que forman parte del Plan de Desarrollo Rural". La parlamentaria andaluza explicó que estas tienen un presupuesto de 6,1 millones de euros. 
 
No obstante, Crespo dejó claro que, "en el caso que no se pudieran aplicar estas ayudas por cualquier cuestión, vamos a demandar a la Junta que pongan en marcha los mecanismos que sean necesarios para los afectados". A todo ello se suma la reivindicación de la resolución definitiva de unas ayudas específicas que puso en marcha la Junta en 2016, así como "que vuelva a sacarlas este año".
 
Crespo no dudó en mostrar su sorpresa ante la pasividad de la Junta de Andalucía con los afectados por los tornados del día 6 de enero. Aseguró no entender cómo la Administración autonómica convocó de inmediato la Diputación Permanente ante daños causados por inclemencias meteorológicas en Huelva y no lo hace con lo ocurrido en El Ejido.
 
Alcalde de El Ejido
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por otra parte, agradeció el apoyo de sus compañeros de partido en las diferentes administraciones. El regidor ejidense adelantó que, a fecha de 9 de enero, "ya hemos detectado en la Oficina Técnica unas 180 hectáreas de invernadero afectadas, si bien me temo que rondarán las 220 o 230.

Rafa Villegas