El PP exige a Susana Díaz que cumpla su compromiso y dote al Hospital de Poniente de la Unidad de Oncología

El PP exige a Susana Díaz que cumpla su compromiso y dote al Hospital de Poniente de la Unidad de Oncología

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, las parlamentarias andaluzas Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín han acudido hoy, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, al Hospital de Poniente para denunciar la “saturación” que están sufriendo las urgencias hospitalarias ante la ausencia de previsión de la Consejería de Sanidad en un momento de índice de alta frecuentación por la gripe. 
Ésta, según Crespo, “ha evidenciado aún más la falta de profesionales y camas de los hospitales almerienses, así como el hecho de que las sustituciones sólo han llegado al 25% y 50%”.
 
A estas cifras se unen los índices en las listas de espera quirúrgicas que arrojan los hospitales de la provincia, puesto que, en base a los datos oficiales aportados por la propia Consejería, “los vecinos de la comarca del Poniente tienen que esperar una media de 62 días para someterse a una intervención, siendo 55 para Torrecárdenas y 42 en el centro de Huércal Overa”.
 
 
Asimismo, Crespo ha explicado que “la provincia de Almería cuenta en la actualidad con 72 camas en sus hospitales”. Ello viene a significar que “nos situamos en una media de 2 camas por cada 1000 habitantes”, ratio inferior a la ya baja media andaluza de 2,6 camas por cada 1000 habitantes y, por supuesto, muy alejada de esos 3,6 que hay de media nacional”. 
 
Para la portavoz es incomprensible que “se hayan destruido 99 empleos sanitarios en una provincia como Almería que representa el 8,4% de la población y que, por el contrario, sólo absorba el 6,7% de los profesionales médicos”. Situación que Crespo “espera que rectifiquen”, ya que “no se puede seguir con esa tónica y modelo de la Junta de politizar el SAS con más altos cargos que profesionales sanitarios”. 
 
Ello ha llevado al PP-A a pedir un Pleno extraordinario para analizar esta situación que, tal y como ha apuntado Crespo, “nos han puesto de manifiesto los propios profesionales, en cada una de las provincia, con una veracidad que es incuestionable”. Una sesión que, a pesar de ser inhábil el mes de enero en el Parlamento, ha querido justificar “por la extrema necesidad que hay en estos momentos”.
 
La portavoz ha denunciado, también, que el grupo popular va a pedir amparo al presidente del Parlamento ante el hecho de que no se haya permitido a los diputados visitar los 25 hospitales y 28 centros de salud, que solicitaron el pasado mes de junio, para conocer y comprobar estos hechos.
 
Ampliación de servicios y urgencias
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también ha mostrado su preocupación por la situación de colapso del Hospital de Poniente que, como ha recordado, “abrió sus puertas para atender a una población de 150.000 personas y, a día de hoy, asciende a más de 300.000”. Es evidente que “se ha quedado pequeño en espacio, recursos, número de camas, profesionales y, por supuesto, especialidades”.
 
De igual modo, ha recordado el incumplimiento del compromiso que hace un año realizó Susana Díaz de poner en marcha el hospital de día oncológico y que, desgraciadamente, no ha sido así. En esta línea, Góngora ha vuelto a reclamar el refuerzo de reumatología, cardiología, urgencias o pediatría, entre otras”. Se trata, ha concluido de “una reclamación justa y necesaria”.
 
Por su parte, Espinosa ha alertado de que “durante este invierno se han alcanzado las 650 visitas diarias a urgencias y que sólo ha habido 7 médicos para atenderlas, los cuales no han podido dedicar más de 2 o 3 minutos al paciente”. También ha dado a conocer la situación de precariedad existente en Pediatría, donde sólo existe un facultativo en urgencias para hacer frente a un media de entre 80 y 100 niños al día”.
 
A la demanda asistencial la parlamentaria andaluza ha relatado otros problemas, tales como que “no se estén cubriendo las vacaciones, días de permiso o el hecho de que haya dos consultas, la 5 y la 6, que no se pueden utilizar por la falta de facultativos”. De igual modo, Espinosa ha revelado que “los enfermos pasan varios días en el área de Observación a la espera de conseguir que una cama quede libre para su ingreso hospitalario”.
 
Toda esta situación se agrava debido a que “los médicos no quieren trabajar en el Hospital de Poniente por las malas condiciones laborales y la presión asistencial”. Espinosa ha señalado que “la solución pasa por una ampliación del área de Urgencias” y ha criticado que “exista un proyecto ya redactado para ello y que la Junta lo tenga en un cajón sin desarrollar”. Por eso, reclama “sensibilidad al gobierno andaluz con las más de 300.000 personas que viven en la Comarca” y, por su puesto, “una inmediata mejora asistencial en el Hospital de Poniente”.
 
Por último, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que va a registrar numerosas iniciativas en el Parlamento Andaluz pidiendo, en primer lugar, la puesta en marcha de la tan demandada unidad de oncología y el servicio de neurología, en segundo lugar la ampliación de las urgencias para este hospital de referencia en la comarca del Poniente y en tercer lugar que se aumente el número de profesionales, recursos y camas hospitalarias.