El febrero arranca la segunda fase de las Escuelas de Familia de El Ejido

El febrero arranca la segunda fase de las Escuelas de Familia de El Ejido

Con el inicio del año, la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha puesto en marcha la segunda fase de las Escuelas de Familias, un importante recurso municipal que se encuentra dirigido a mejorar la convivencia y a sentar unas bases sólidas en el núcleo familiar que ayuden al correcto desarrollo de las funciones educativas y socializadoras de cara a superar situaciones de necesidad y riesgo social. 
Éstas arrancarán el próximo lunes, 22 de enero, y se harán extensivas hasta el mes de marzo. Se iniciarán en el IES Fuentenueva, IES Murgi, CEIP Laimun y en la guardería infantil 'El Parque'. En ellas se impartirán temas que previamente han sido consensuados con los padres participantes en ellas, siendo un total de 32 los contenidos que se abordarán durante el curso.

Para la responsable de esta concejalía, Delia Mira, "desde el gobierno local consideramos de vital importancia continuar trabajando y potenciando este tipo de recursos dirigidos a los padres e hijos del municipio, ya que suponen una herramienta muy necesaria de ayuda a la hora de establecer criterios básicos que mejoren el funcionamiento del núcleo familiar". Es más, tal y como ha precisado, "constituyen, junto a las Escuelas de Abuelos, un recurso municipal de gran valor; ya que se convierten en espacios dirigidos a la reflexión, formación e información de cara a mejorar la comunicación entre todos los componentes".

Mira ha recordado que "se trata de una ayuda directa a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar así situaciones de necesidad y de posible riesgo social en un futuro". Desde el equipo de gobierno, se persigue con este tipo de apoyo analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital, favorecer la comunicación en el grupo familiar, promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño, dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibilitan un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar, así como promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo.

Recordar que las Escuela de Familia 2017-18 vienen realizándose desde el mes de octubre y constan de 8 sesiones, una semanal que se realiza en diferentes colegios, así como en las Oficinas Municipales habilitadas para ello. Son impartidas por personal específico del Área de Servicios Sociales y Mujer. La primera de las fases ya se llevó a cabo durante el primer trimestre del curso, de octubre a diciembre, en CEIP Diego Velázquez, CEIP Solymar, CEIP Tierno Galván, Divina Infantita, IES Las Norias, CEIP Loma de Stº Domingo, CEIP Tierno Galván y CEIP Miguel Servet de Balerma.

Por último, los interesados en formar parte de estas Escuelas pueden dirigirse a los centros de estudios de sus hijos e informarse a través de las AMPAS, al centro de Servicios Sociales y Mujer o bien a través de la página Web. Aquellos centros académicos que aún no estén realizando este tipo de escuelas de familias o no estén programadas pueden igualmente solicitarlas en el centro de Servicios Sociales.