El Ayuntamiento de El Ejido destina 157.000 euros a la reparación, limpieza y mantenimiento de caminos rurales

El Ayuntamiento de El Ejido destina 157.000 euros a la reparación, limpieza y mantenimiento de caminos rurales

Se ha aprobado la contratación de maquinaria, equipos y mano de obra por valor de 157.000 euros para la mejora de la red viaria agrícola en tierra durante 2018.
El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado la contratación de maquinaria, equipos y mano de obra para el arreglo y mantenimiento de vías rurales del municipio por valor de 157.000 euros y la reparación del camino del Alcor por un montante de 22.000 euros. Para el equipo de gobierno es prioritario contar con una adecuada red de caminos limpia, ordenada y en condiciones óptimas para el tránsito de vehículos hacia las explotaciones agrícolas. 
El alcalde, Francisco Góngora, ha señalado que "se trata de una importante inversión que contribuye a dotar a nuestro campo de una infraestructura viaria acorde al nivel de tecnificación del propio sector agrícola, así como a su apuesta por la modernización. Se trata de acondicionar aquellos caminos más transitados por los miles de agricultores que a diario acuden a sus fincas"
Así, por una parte se ha contratado el suministro del alquiler de maquinaria y equipos para la reparación de caminos rurales de tierra en el término municipal durante el 2018 por un montante de 90.000 euros. A lo que hay que sumar la contratación del alquiler de una desbrozadora y mano de obra para la limpieza de cunetas de los caminos por 45.000 euros.
Además, y dentro de esta prioridad municipal por mantener el campo en las mejores condiciones, se ha adjudicado la contratación de la ejecución del proyecto de reparación del camino del Alcor en Balerma por una cuantía de casi 22.000 euros. Se trata de un camino estructurante, catalogado en el PGOU como de nivel 1, que requiere de actuaciones de arreglo y conservación al no contar con una anchura suficiente debido al deterioro de su margen sur. Las obras a llevar a cabo van a reestablecer la plataforma con un ancho superior a los cinco metros lo que vendrá a incrementar la seguridad vial de la zona afectada, permitiendo el cruce en paralelo de dos vehículos. 
Los trabajos van a consistir en la realización de un cajeado que junto con un aporte y preparación de la capa granular de zahorra definirá la nueva explanada del margen sur del camino. Sobre esta base se extenderá una capa de mezcla de bituminosa en caliente con un espesor de cinco centímetros que quedará totalmente homogeneizada con la plataforma existente en el margen norte, consiguiendo una capa de rodadura uniforme y un ancho deseado.
El regidor ejidense ha explicado que "con esta actuación se garantizan unas adecuadas condiciones de acceso a las explotaciones agrarias y, por tanto, el adecuado transporte de frutas y hortalizas hasta las centrales de manipulado y de comercialización". 
En esta línea, Góngora ha recordado que el municipio de El Ejido cuenta con la red viaria más densa de toda la Comunidad Autónoma, "por lo que es necesario llevar a cabo este tipo de inversiones para mejorar la competitividad del sector agrario, ya que estas mejoras tendrán una repercusión directa sobre las condiciones de trabajo de nuestros agricultores, pero también sobre nuestra imagen, calidad y sostenibilidad de nuestro sistema productivo".