El Área de Gestión Logística de la Agencia Sanitaria Poniente ha puesto en marcha un innovador sistema de Registro de Implante Quirúrgico (RiQ) a través de tecnología digital. Este sistema permite en un acto único y directamente desde el quirófano, identificar los implantes utilizados en las intervenciones, asignarlos al paciente correspondiente, elaborar automáticamente la Hoja de Implante Quirúrgico, guardarla en la Historia Clínica Digital del paciente, comunicar al programa de gestión la realización del implante y lanzar la solicitud de reposición del mismo a los proveedores o fabricantes.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha informado hoy de la puesta en marcha de este nuevo sistema, junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y el responsable del Área de Gestión Logística, José María Calzado.
José María Martín ha recordado que “el Área de Gestión Logística es una unidad no asistencial, pero absolutamente imprescindible para garantizar que los centros hospitalarios funcionen y que los profesionales cuenten con todo el material necesario para llevar a cabo una atención de la máxima calidad, desde unos simples guantes de látex hasta una prótesis de cadera”. Martín ha explicado que “es nuevo Registro de Implante Quirúrgico es un sistema desarrollado por los propios profesionales de la Agencia Poniente, y es una de las mejores muestras de su compromiso por la mejora de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial en general”.
Él Área de Gestión Logística de la Agencia Pública Sanitaria Poniente desde sus instalaciones del Hospital de Poniente centraliza la compra, almacenamiento, control de necesidades y reposición de materiales en cuatro hospitales, situados en las provincias de Almería y Granada. Entre estos materiales se encuentran los implantes quirúrgicos: lentes intraoculares, prótesis mamarias, marcapasos, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, etc, que por sus particulares características requieren un control especial de trazabilidad.
Seguridad y trazabilidad
José María Calzado, señala que “el registro de los datos de los implantes realizados es de vital importancia de cara a garantizar la seguridad de los pacientes con objeto de, ante situaciones de riesgo o que puedan comprometer el estado de salud de los pacientes que hayan sido sometidos a tratamiento mediante implantación quirúrgica, permitir la rápida detección, notificación de incidentes y establecimiento de controles”.
Realizar este registro requiere que el personal asistencial y del área de Gestión Logística tengan que completar información como: paciente al que se implanta, número de su historia clínica, fecha de implantación, código, número de lote o serie de fabricación, fecha de caducidad, etc. Una significativa tarea administrativa, necesaria para garantizar la seguridad de los pacientes, la trazabilidad del implante o la gestión de pedidos para reposición.
Para dar respuesta a todo este proceso administrativo, el personal del Área de Gestión Logística ha desarrollado e implantado el sistema RiQ, una herramienta basada en la denominada tecnología RFID (Radio Frequency Identification). Este sistema facilita la labor administrativa asociada al mantenimiento de los registros de implantes, permite optimizar el tiempo en tareas asistenciales, aumenta significativamente la seguridad de los pacientes, reduce posibles errores al incluir información en la Historia Clínica o en el Informe Clínico de Alta y acelera la reposición de los implantes utilizados, evitando posibles roturas de stock.
Innovación
El responsable del Área de Gestión Logística ha subrayado que “la implantación de esta herramienta RiQ ha sido posible gracias a la implicación de todo el personal del Área de Gestión Logística (técnicos, administrativos y celadores) y es una muestra más de la excelencia de estos profesionales, que mejoran su desempeño participando en congresos y jornadas de logística, exponiendo y compartiendo sus experiencias e innovaciones, así como desarrollando labores de I+D+I, a la vez que cumplen su principal misión, la de poner a disposición del profesional sanitario el material que se necesita en el momento en que lo necesita”.
El suministro de materiales en los cuatro centros de la Agencia Sanitaria Poniente (Hospital de Poniente y Hospital de Alta Resolución El Toyo en la provincia de Almería y los Hospitales de Alta Resolución de Guadix y Loja en la provincia de Granada), está asegurado para dar asistencia sanitaria a una población de referencia de 427.704 habitantes y donde se realizan casi 23.000 intervenciones quirúrgicas al año de las cuales, más 8.000 requieren la inserción en el paciente de un implante quirúrgico.