Góngora plantea la conexión por carril bici entre Almerimar y Roquetas de Mar a través del Paraje de Punta Entinas-Sabinar

Góngora plantea la conexión por carril bici entre Almerimar y Roquetas de Mar a través del Paraje de Punta Entinas-Sabinar

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha aprovechado la visita del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, al paraje de Punta Entinas-Sabinar, donde la Junta ha llevado a cabo trabajos de conversación y mejora de este espacio a través del programa ‘Lif Conhabit’, cofinanciado por la Unión Europea, para reiterar la conveniencia de complementar este tipo actuaciones con otras iniciativas medioambientales y de promoción turística.

 

Así, el regidor ejidense le ha trasladado que, junto a dicho programa europeo de ‘Conservación y mejora en hábitats prioritarios del litoral andaluz’, se debería de impulsar el proyecto de carril bici que permitiera la conexión entre Almerimar y Roquetas de Mar a través de este Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Góngora, ha explicado que “es una ambiciosa iniciativa para habilitar más de 16 kilómetros de vía ciclista en este entorno emblemático, cuya tramitación sabemos que es compleja”.

Con esta actuación, a su juicio, “se pondría en valor esas más de 2.740 hectáreas de extraordinaria riqueza medioambiental con las que cuenta el parque natural protegido, con grandes valores faunísticos, botánicos y paisajísticos. Por lo que, sería un atractivo más desde el punto de vista turístico”.

Precisamente, el Ayuntamiento de El Ejido presentó recientemente en Fitur 2018 la APP El Ejido Tour 360º, una aplicación digital que proporciona experiencias virtuales relacionadas con la naturaleza y el deporte para el turista que busca nuevas sensaciones. Una novedosa y llamativa herramienta que, precisamente, ofrece al usuario un interesante recorrido en 3D por este Paraje Natural de Punta-Entinas, donde puede conocer, en primera persona, tanto sus recursos paisajísticos de este entorno, que cuenta con un ecosistema de gran valor ambiental, así como todas las posibilidades que tiene para practicar deportes relacionados con el turismo activo.

En esta línea de promoción, y siempre bajo la premisa de su conservación, el alcalde ha ofrecido la cesión de un local de más de 200 m² en la zona de los apartamentos más próxima a la entrada del Paraje, para la creación de un Centro de Interpretación, Estudio y Conocimiento de la avifauna y la flora que habitan en esta reserva. Una iniciativa que, según Góngora, “ayudaría a explicar tanto a turistas, visitantes como a escolares lo que tenemos aquí, la riqueza medioambiental de esta zona, así como sensibilizar frente a la necesidad de conservar este espacio litoral incluido en la Red Natura 2000”