Las familias numerosas de El Ejido aún están a tiempo de solicitar la bonificación del 50% en el IBI Urbano para 2018

Las familias numerosas de El Ejido aún están a tiempo de solicitar la bonificación del 50% en el IBI Urbano para 2018

Para ello, se han enviado SMS a aquellos que ya se beneficiaron el año pasado para informarles de que tendrán de plazo hasta el 28 de febrero para acceder a una prestación de la que sólo el año se beneficiaron cerca de 700 hogares.

Para Rivera, "esta ayuda, junto a las bonificaciones en los recibos de agua, basura y alcantarillado o el transporte urbano para la tercera edad y personas con diversidad funcional, viene a aliviar la economía doméstica de los colectivos y personas más vulnerables"

El Ayuntamiento de El Ejido ha recordado, a través de SMS, a las familias numerosas que ya el año pasado se beneficiaron de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el ejercicio 2018 de que todavía están a tiempo de solicitarla. Y es que la solicitud de esta rebaja, que es del 50% en este tipo de recibos, se podrá realizar hasta el 28 de febrero. Es por ello que desde el Consistorio se haya querido incidir en esta posibilidad, que ya solo el año pasado llegó a 700 hogares de todo el municipio, suponiendo un ahorro medio de 171 euros.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera,  ha animado a quienes todavía no hayan solicitado esta bonificación a que se descarguen el correspondiente formulario en la Web municipal y lo presenten debidamente cumplimentado en el Consistorio o bien en cualquiera de las oficinas municipales de la Juntas Locales. Rivera ha calificado esta medida de "muy positiva" ya que "responde a nuestras políticas basadas en el alivio de la presión fiscal que soportan los ejidenses". Tal es así que este año también se ha previsto el pago en dos veces de este mismo impuesto para aquellos contribuyentes que lo tengan domiciliado en el banco antes del 15 de marzo, aplicándoseles de forma directa el pago fraccionado, la mitad entre el 13 y el 18 de abril y el resto, del 6 al 11 de julio.

Rivera ha recordado, "estas ventajas, junto a las bonificaciones en otros impuestos y tasas públicas dirigidas a determinados colectivos sociales que vienen a hacer más llevadera la economía doméstica de aquellos sectores de la población que resultan más vulnerables".

            En esta línea, cabe recordar las ventajas que existen también para las personas mayores de 65 años a la hora de realizar el pago de los recibos de basura, agua y alcantarillado, pudiendo beneficiarse de bonificaciones del 60%. El edil municipal ha precisado que “la concesión de estas ayudas tienen como finalidad la protección de los pensionistas con ingresos económicos bajos y recursos mínimos”. Se trata, como bien ha dicho Rivera, “de una medida que articula la Administración Local para ayudar a los jubilados y familias ejidenses con dificultades económicas a asumir sus obligaciones de pago de suministros básicos”.

Lo mismo ocurre con las exenciones en el transporte urbano. Éstas están dirigidas tanto a personas jubiladas como a aquellas que presentan algún tipo de diversidad funcional. De manera que si éstas presentan un grado de discapacidad superior al 65% tendrán acceso completamente gratuito a este servicio, mientras que las personas con discapacidad con grados reconocidos entre el 33 y 65 por ciento obtendrán una gratificación del 50% del coste total del billete.