Noticias de Ultima Hora:
Una campaña informativa en radio y el reparto de material servirán para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Una campaña informativa en radio y el reparto de material servirán para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ayuntamiento, a través de la unidad de Sanidad y Consumo, ha previsto el desarrollo de distintas acciones que tienen como finalidad ofrecer algunos consejos básicos y generales a la hora de realizar cualquier compra o contratar un servicio.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la OMIC, celebrará el próximo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una campaña informativa tanto a través de la emisión de cuñas en Radio Ejido, que ya lleva en marcha desde hace unas semanas, como mediante la difusión de material en el que se ofrecen algunos consejos básicos y generales a la hora de realizar cualquier compra o contratar un servicio del tipo que sea.

Pero, sin duda, la actividad de mayor calado tendrá lugar el próximo jueves, 15 de marzo, de ocho a dos de la tarde, en el Mercado de Abastos de El Ejido. Para ello, se instalará una mesa en la se ofrecerá información y se aprovechará para repartir dípticos, así como de una bolsa para la compra reutilizable para evitar el uso de bolsas de plástico y cuidar así el entorno. Ésta llevará impreso el teléfono, la dirección y el correo electrónico de la Oficina Municipal de Consumo, además de algunas recomendaciones muy útiles para llevar a cabo un consumo más inteligente y responsable.

Por otro lado, destacar que el importante trabajo que se realiza desde la Unidad de Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, donde a lo largo de todo el año se prestan distintos servicios públicos de atención al público. Uno de ellos es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, cuyo objetivo es prestar a los consumidores y usuarios los servicios de información, educación, formación y asesoramiento que precisan en esta materia de forma gratuita. Éste sólo en 2017 atendió a un total de 1995 usuarios, de los que 1013 realizaron consultas y 959 presentaron reclamaciones, siendo los sectores más demandados las telecomunicaciones, la  banca , los suministros eléctricos y los seguros. Destacar, también, la labor mediadora que realiza la OMIC, ya que durante el ejercicio pasado consiguió un total de devoluciones para los usuarios reclamantes de la oficina por un importe de  32.726 euros.

Otro servicio es la Junta Arbitral Municipal de Consumo, como vía extrajudicial y voluntaria, que permite resolver, de manera rápida, eficaz y gratuita, los desacuerdos que puedan surgir entre las personas consumidoras, usuarias y empresas, habiendo atendido el pasado año aun total de 157 solicitudes de arbitraje y 41 consultas, destacando como el sector más reclamado las telecomunicaciones.

Por último, indicar  que también hay que destacar el Servicio de Intermediación Bancaria, al que acudieron 131 afectados por problemas de pago con la hipoteca. Su objetivo es intermediar con el sector bancario para conseguir reestructuraciones de la deuda  y daciones en pago,  destacando igualmente la labor de protección que realiza para conseguir la suspensión de los lanzamientos judiciales de los deudores hipotecarios.

Por último, incidir en que desde el Ayuntamiento se está llevando una atención personalizada que intenta cubrir todas las necesidades en materia de información, reclamación y asesoramiento en todos los ámbitos del consumo con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.