El Consejo Municipal de la Infancia de Vicar aprueba dotar a Vícar de un espacio para el recuerdo del pequeño Gabriel Cruz

El Consejo Municipal de la Infancia de Vicar aprueba dotar a Vícar de un espacio para el recuerdo del pequeño Gabriel Cruz

Se ubicará en el Parque de la Infancia que se proyecta en Las Cabañuelas norte.
El Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia (CMPIA) , reunido en la tarde de ayer bajo la presidencia del  alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acordó por unanimidad de todos los miembros presentes la creación de un espacio singular de homenaje y recuerdo a la figura del pequeño Gabriel Cruz Ramírez, vilmente asesinado en el núcleo nijareño de Las Hortichuelas, en el que se incluirá tanto su nombre como el icono solidario del "Pescaito". Este espacio se ubicará en el futuro Parque de la Infancia que el Ayuntamiento proyecta junto al Bulevar de la Paz, en la zona norte de Las Cabañuelas. El consejo votó también a favor de que la iniciativa se eleve al pleno municipal para su aprobación por parte de todas las fuerzas políticas y trasladar el acuerdo tanto a Unicef Andalucía como a Unicef España, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.

El acuerdo, debatido entre los miembros del consejo a propuesta del propio alcalde, se adoptó tras el enorme impacto que la muerte de Gabriel ha causado entre todos los vecinos de Vícar y, de forma singular, entre los niños y adolescentes del municipio. Con esta iniciativa se pretende fundamentalmente representar el compromiso compartido por todos de una oposición frontal a cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas tanto en el ámbito familiar como fuera de él, y que el municipio de Vícar cuente con un espacio de recuerdo perpetuo dedicado a la figura de Gabriel.

Los miembros del consejo mostraron su consternación y destacaron la sensación de ansiedad y falta de seguridad generada tras el tremendo desenlace de la desaparición del pequeño Gabriel, y fueron precisamente algunos de ellos los que pusieron de manifiesto la importancia que la creación de este espacio tendrá para concienciar a toda la sociedad y a las próximas generaciones sobre el rechazo a la violencia. Durante la sesión se ofreció asesoramiento y apoyo a los menores para poder expresar sus emociones dada la intensidad con la que se ha vivido todo lo sucedido.

Con la iniciativa municipal  que se desarrollará en Las Cabañuelas Norte sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, incluida la zona de aparcamiento y de servicios con que se dotará a esta actuación se busca, según ha manifestado el alcalde, "reivindicar la personalidad de Vícar, mediante la creación de un área de juegos para los ciudadanos de menor edad , pero de la que también puedan participar los adultos y que constituye una forma de transmitir el conocimiento sobre la ciudad a las nuevas generaciones y a los visitantes".

La zona elegida para ubicar el parque, en la calle Luis Cernuda, discurrirá paralela a la zona norte del Bulevar de la Paz. El nuevo espacio público contará con tres zonas temáticas, dedicadas a la Vícar Monumental, la Vícar Doméstico y la Vícar de Invernaderos. Todo ello ocupará una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, a la que se suman otros casi 1.600 metros cuadrados para zona de aparcamiento y otros 1.500 metros cuadrados para servicios, que ocupa actualmente el Parque Gloria Fuertes, que quedará integrado en el nuevo proyecto.

Los miembros del CMPIA ya hicieron sus propias sugerencias al proyecto inicial, a la vez que mostraron su satisfacción ante este proyecto que pretende convertir la zona en un espacio de juego infantil de gran escala y ahora con el significado añadido de ser un espacio para el recuerdo y el rechazo a la violencia y el odio.