La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja en el Poniente almeriense y la capital por rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y situación marítima alterada con olas que pueden superar los cuatro metros de altura.
En concreto, la alerta naranja se mantendrá, en principio, desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde, en el caso del viento, y de doce del mediodía a doce de la noche en el caso de los fenómenos costeros. Antes de las 12:00 horas, desde las nueve de la mañana, la AEMET activará la alerta amarilla por viento, en este caso por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Una vez cesada, posteriormente, la alerta naranja, a las 18 horas, la AEMET bajará el nivel a alerta amarilla hasta las seis de la mañana del domingo.
Respecto a los fenómenos costeros, la alerta amarilla se encuentra activa desde las cuatro de la tarde del viernes y se mantendrá en vigor hasta las doce del mediodía del sábado, cuando está previsto que ascienda el nivel de alerta a naranja. Una vez desactivada esta alerta, a las seis de la mañana, esta descenderá a amarilla hasta las seis de la tarde del domingo cuando, en principio, se desactivará el aviso.
Ante situaciones de alerta por fenómenos costeros y viento, como no podía ser de otra manera, se pide a la población extremar la precaución.
Rafa Villegas