El Ejido conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con actividades deportivas y de sensibilización entre los escolares

El Ejido conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con actividades deportivas y de sensibilización entre los escolares

El programa ha consistido en el desarrollo de varias competiciones deportivas, juegos cooperativos, un concurso de redacción con premios, representaciones teatrales y un desayuno.

El Ejido ha conmemorado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano y lo ha hecho con un calendario de actividades dirigidas principalmente a los escolares del municipio con la finalidad de concienciarlos en el respeto e igualdad de las personas independientemente de cual sea su raza, lengua, religión o condición social.

Para ello, se han desarrollado a lo largo de toda la mañana distintas propuestas de carácter deportivo que han consistido en varias competiciones de fútbol, además de juegos cooperativos, representaciones teatrales, globoflexia, pintura y hasta un desayuno. Éstas han estado organizadas en el caso del CEIP Punta Entinas por la Asamblea Local de Cruz Roja con la colaboración del propio centro y en el CEIP 'Solymar' de Matagorda por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer con la colaboración también del colegio.

La edil responsable de este Área que ha compartido buena parte de la jornada con los menores, ha destacado que "con esta celebración, pretendemos visualizar el papel que desempeña el pueblo gitano en nuestra sociedad, al tiempo que se pone de relieve su historia, cultura y lengua".

El municipio cuenta con más de 1.500 personas que forman parte de este colectivo social.  De ahí, que “desde el Consistorio se esté trabajando, desde hace años, con éste a través del impulso de actividades y programas de carácter integral, enfocados especialmente a mejorar la educación, la salud y ofrecer mecanismos que favorezcan su inserción en el mercado laboral”, ha explicado Mira.

De otra parte, ha remarcado "los numerosos retos y obstáculos que aún hoy quedan para conseguir la plena y total integración de este colectivo, así como la necesidad de desarrollar los instrumentos necesarios y adecuados para cerrar la brecha existente entre la minoría gitana y el conjunto de la población. Una labor en la que deben implicarse todas las administraciones, así como la sociedad en su conjunto, ya que es una responsabilidad de todos".

De ahí el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de El Ejido para seguir insistiendo en esa labor en torno a la dignidad y el bienestar de todas las personas a fin de continuar construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Con ello, se da un paso más hacia la normalización en la vida de este colectivo para que éstos puedan desarrollarse sin tener que renunciar a sus raíces e identidad como pueblo.