Un grupo de estudiantes alemanes visita El Ejido para conocer su modelo de producción y comercialización agrícola

Un grupo de estudiantes alemanes visita El Ejido para conocer su modelo de producción y comercialización agrícola

Un grupo de 26 estudiantes alemanes procedentes de la Escuela Técnica para Ciencias Agrarias y de la Universidad Laboral de Agricultura de la ciudad de Triesdorf en Baviera han visitado el municipio de El Ejido. Se trata del viaje de estudios que junto a sus profesores están realizando por Andalucía con el objetivo de conocer en profundidad nuestro modelo de producción y comercialización agrícola.
Esta estancia se enmarca dentro del convenio de colaboración que el Ayuntamiento ejidense firmó en 2012 con el Touroperador Agrario Indigo DMC, cuya finalidad es fomentar el segmento de turismo agrario en el municipio. Los alumnos han recorrido varios fincas agrícolas y las instalaciones de la empresa Nature Choice para adquirir conocimientos sobre el proceso de cultivo, manipulado y comercialización de los productos hortofrutícolas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido a este grupo de estudiantes y ha destacado la importancia de acoger este tipo de visitas ya que “nos permite extender el conocimiento de nuestras técnicas agrarias, la optimización de los recursos naturales que realizamos y el nivel de exigencia que hoy tiene este sector en innovación, tecnificación y excelencia en materia de producción al cumplir con todas las garantías de trazabilidad y control.”

Góngora tuvo la ocasión de explicarles “la apuesta que el agricultor y el sector almeriense ha realizado en cuestión de sostenibilidad como se pudo apreciar en el arranque de la actual campaña con el incremento del cultivo ecológico, ya que hemos sumado 2.700 hectáreas más, la consolidación de la lucha integrada donde somos todo un referente al ser utilizada en el 90% de la producción invernada”.

En este línea, les apuntó además que “el 95% de las 12.600 hectáreas de producción agrícolas que existente en El Ejido cuentan con la certificación de Global GUP, habiendo superados sus cultivos de pimiento, calabacín y tomate los estrictos criterios y niveles de calidad que exigen”. 

Otro dato interesante que aportó el regidor es que “nuestra agricultura sustenta a 8.000 agricultores ejidenses y congrega al 60% de las empresas comercializadoras del sector agroalimentario”.

El alcalde se interesó por la economía de su ciudad que, como le comentaron los estudiantes, se basa en la ganadería y la agricultura, mayoritariamente en el maíz que emplean en alimentación, ensilado y energías renovables.

Por último, Góngora les quiso agradecer su paso por el municipio, donde han permanecido durante dos jornadas completas, y les animó a “aprovechar este tiempo de estancia para incrementar los conceptos en materia agrícola y disfrutar de toda la oferta de ocio y gastronómica de nuestra ciudad”.