Esta semana D-Cerca ha entrevistado a Robustiano, un extremeño residente en El Ejido que nos ha contado su historia y qué le llevó a trasladarse al municipio ejidense.
Pregunta. - ¿Dónde nació? 
Respuesta. - Nací en Extremadura, en un pueblo de Badajoz, Zahínos. En mi pueblo viví hasta los 18 años y, por motivos de trabajo me tuve que ir a vivir a Barcelona. Y con 40 años, finalmente, me vine a vivir aquí, a El Ejido donde llevo viviendo 36 años. 
 
Pregunta. - ¿Qué le hizo venirse a vivir a El Ejido? 
Respuesta. - En Barcelona estaba muy bien, muy a gusto. Tenía mi trabajo y en general todo bien. Pero mi hijo mayor no quería seguir estudiando y allí no encontraba trabajo, entonces yo tenía un hermano aquí viviendo que era constructor y mi hijo quiso venirse a trabajar con él en las obras. Entonces decidimos venirnos aquí a vivir por él.  
 
Pregunta. - ¿Solo tiene ese hijo? 
Respuesta. - No, tengo dos hijos. Nos habría gustado tener una niña, pero pensamos que luego nos ponemos a buscar y buscar... y no se encuentra. Así que decidimos quedarnos con los dos niños.  
 
Pregunta. - ¿A qué ha dedicado su vida? 
Respuesta. - En Barcelona trabajaba como impresor. Pero cuando me vine aquí, tuve que dejarlo y dedicarme a la agricultura. El trabajo de impresor la verdad que me gustaba muchísimo, pero lo que siempre me ha llamado la atención y a lo que me hubiese gustado dedicarme es a la electricidad, siempre he querido ser electricista, pero al irme a trabajar en Barcelona, me acomodé... Cuando uno deja de estudiar joven y se pone a trabajar se acaba olvidando de los estudios.  
 
Pregunta. - ¿Qué es lo que no cambiarías por nada?
Respuesta. - Lo que no cambiaría por nada es a mi mujer. Levamos juntos casi toda la vida. El día 11 de marzo hizo 52 años que nos casamos. Nunca hemos tenido problemas, nuestras diferencias siempre las hemos solucionado hablando y nos hemos acabado entendiendo. Cada uno sabemos dónde está el límite.  
 
Pregunta. -  Algo de alguno de sus trabajos que no olvidará 
Respuesta. - Cuando estaba trabajando en el invernadero, recuerdo que hubo una temporada en la que hacía mucho viento y nos quitó el plástico del invernadero hasta en dos ocasiones. Y otra vez fue el granizo el que nos tiró el invernadero a bajo. 
 
Pregunta. - ¿Cómo se definiría como persona? 
Respuesta. - Me considero una persona sin cultura, porque no tengo estudios ni preparación, pero sí con educación. Además, me considero muy humano, respeto a todo el mundo y la verdad que espero el mismo trato por parte de las personas con las que me relaciono. Nunca he tenido problemas con nadie, ni cuando he sido joven, me he mantenido en mi línea durante toda la vida y me ha ido muy bien. 
Pregunta. - ¿Cómo lleva la jubilación? 
Respuesta. - Llevo jubilado 11 años, la verdad que al principio me costó... pero con el tiempo te vas habituando, te vas relajando y te encuentras bien. La verdad que ahora mismo no me veo volviendo al trabajo. Sería muy duro. Así que en general lo llevo bien. 
 
Pregunta. - ¿Tiene algún hobbie especial? 
Respuesta. - Me encanta la música. Me encanta ir los fines de semana a bailar con mi mujer, y además toco el órgano. Me gusta tocar canciones con él. El deporte no me llama la atención ni ver la tele tampoco, es algo que no me entretiene.  
 
Pregunta. - ¿Considera que ha conseguido las metas que se marcó en su juventud? 
Respuesta. - Sinceramente nunca tuve unas metas establecidas. Sabía que tenía que trabajar todos los días, hemos ido viviendo bien, sin problemas de salud ni familiares y, con eso, considero que he conseguido la meta más importante. 
 
Pregunta. ¿Considera que esta época es mejor que la que usted vivió en su juventud? 
Respuesta. - Esta época es mucho mejor que la de antes... no se puede comparar. Ha cambiado todo. Hoy en día parece que las personas nos queremos menos, que  tenemos menos cariño. Ahora cada uno va a su vida y nos preocupamos menos por los demás. Antes nos ayudábamos más. Además, había otro tipo de respeto, hoy en día cualquiera te suelta un disparate. Pero realmente me quedo con los tiempos de ahora por la mejor calidad de vida.  
 
Pregunta. - Para un futuro cercano ¿qué pediría?  
Respuesta. - A estas alturas no sé qué pediría. Supongo que seguir como vamos, que el tiempo que pasemos aquí estemos igual de bien que ahora. Que seguramente el año que viene no vamos a estar como este pero bueno... que no nos falte salud. 
 
Pregunta. - ¿Está de acuerdo con los pensamientos de la juventud? 
Respuesta. - Con la juventud de hoy coincido en muchas cosas... pero en otras muchas no. Creo, que cuando llega la hora de introducirnos en la vida laboral, cada uno debería de tener su trabajo, pero eso hoy en día falta y considero que eso no es bueno ya que una persona que está todo el día sin hacer nada, en la calle, año tras año, no porque no quiera si no porque no hay, no es bueno para ellos. Cuando se merezcan un "palo" que se lo den, pero sobre todo darles oportunidades.  
 
Pregunta. - ¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo?  
Respuesta. - A mí me encanta este pueblo, no cambiaría nada. No me gustaría volver a mi pueblo de origen. Este pueblo es más grande y me gusta mucho más el ambiente. 
 
Pregunta. ¿Un consejo para la gente? 
Respuesta. Mi consejo es que vivan más tranquilos y relajados. Es cierto que a veces no se puede, pero ese sería mi consejo, que intenten vivir más tranquilos. Que intentes aprovechar el tiempo, porque por aquí pasamos y no volvemos... hay que vivir el momento.