La Junta va a iniciar las obras de ampliación del colegio Miguel Servet, que actualmente tiene dos líneas y que pasará a ser de tipología C3

La Junta va a iniciar las obras de ampliación del colegio Miguel Servet, que actualmente tiene dos líneas y que pasará a ser de tipología C3

La actuación se puede llevar a cabo por la cesión por parte del Ayuntamiento de un nuevo solar adjunto que permite dicha ampliación, algo que ha estado sujeto durante un largo periodo de tiempo a diversos problemas.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha mantenido una reunión con la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Servet de Balerma (El Ejido), en la que ha dado a conocer que la Junta va a iniciar las obras de ampliación del colegio, que actualmente tiene dos líneas y que pasará a ser de tipología C3, con tres aulas por cada nivel de infantil y primaria y un total de 225 plazas escolares nuevas.

 

La actuación se puede llevar a cabo por la cesión por parte del Ayuntamiento de un nuevo solar adjunto que permite dicha ampliación, algo que ha estado sujeto durante un largo periodo de tiempo a diversos problemas.

 

La delegada de Educación ha informado que esta ampliación del CEIP Miguel Servet va a cubrir las necesidades educativas de Balerma, eliminando las prefabricadas existentes hasta ahora por la falta de espacio y el crecimiento de la población escolar.

 

11,5 millones

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invertido desde 2015 en el El Ejido, 11,5 millones de euros en infraestructuras educativas. Francisca Fernández destaca el esfuerzo inversor de la Junta en este municipio, destacando la construcción de la segunda fase del IES Luz del Mar, en la localidad de El Ejido, con una inversión de 740.000 euros en 2015.

 

Asimismo, en obras de mejora se invirtieron en el curso 2016/2017 una cantidad de 122.00 euros en centros de distintas localidades y 312.575 euros en la ampliación del CEIP Diego Velázquez, también en la localidad de El Ejido.

 

En el curso 2017/2018 se invierten más de 8 millones, concretamente 8.362.990 euros, destacando la delegada el inicio de la construcción de Nuevo CEIP de Almerimar, por un valor de 3.7560.000 euros y las ampliaciones del I.E.S. Murgi en el que se invierten 2.168.000 euros y la hoy presentada del CEIP Miguel Servet con un presupuesto final de 1.230.916,50 euros. En obras de mejora (retiradas de prefabricadas, plan de amianto, climatización, obras de Ciclos Formativos de F.P, y otras actuaciones, se invierte alrededor de 1.000.000 euros.

 

Durante el próximo curso 2018/2019, informa Fernández “está prevista una inversión aproximada de 2.000.000 euros, entre la que destaca la ampliación del I.E.S Francisco Montoya de la localidad de Las Norias, con un presupuesto de 1.000.000 euros. El resto va destinado a reformas del CEIP La Paz, también de Las Norias, y el CEIP Solymar de Matagorda.”

 

Ampliación Miguel Servet

 

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación del Miguel Servet de Balerma, en el municipio de El Ejido. La ampliación, que cuenta con un presupuesto de 1.230.916 euros y un plazo de ejecución de diez meses, dotará al centro de una línea más de Infantil y Primaria, hasta un total de tres líneas, pasando de la tipología C2 a C3. Ello permitirá retirar dos módulos prefabricados con cuatro aulas instalados actualmente en el centro por necesidades de escolarización.

 

La actuación supondrá la construcción de un nuevo edificio de educación infantil independiente dotado con tres aulas con sus aseos incorporados, aulas exteriores y zona común, así como aseos para el profesorado.

 

Los aularios ya existentes se reformarán y redistribuirán para su uso exclusivo para primaria y zona de administración, obteniéndose espacios para aulas temporales de adaptación lingüística, audición y lenguaje, apoyo y desdobles.

 

En el aulario actual de Educación Infantil se cerrarán dos espacios en la planta primera para obtener dos aulas de primaria y se ejecutarán obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Todas las zonas docentes se adaptarán a la normativa actual de accesibilidad y protección contra incendios.

 

En el exterior, dado que el recinto escolar se amplía por la incorporación de parcelas municipales para la ampliación del centro, será necesario realizar obras de urbanización y cerramiento perimetral, las cuales además permitirán ampliar el patio de juegos de Primaria. Por último, se reparará la pista de menor tamaño para el uso deportivo y se arreglarán los espacios actualmente ocupados por los módulos prefabricados.

 

Esta actuación, que está previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros públicos en las ocho provincias andaluzas.