El calendario de eventos, que ha estado orientado a la promoción del envejecimiento activo, se clausuró ayer con la que ha sido la actividad por excelencia, la 'Degustación Gastronómica', que logró reunir en la caseta municipal de Santa María del Águila a medio centenar de personas mayores en una cita única en la que ellos mismos aportaron diversos platos típicos. El encuentro, al que acudió el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por la edil de Servicios Sociales y Mujer, estuvo marcado por el buen ambiente; convirtiéndose en una jornada de convivencia entre este importante colectivo.
El encuentro se aprovechó también para entregar los premios pertenecientes al Torneo de Petanca, la Maratón de Memoria y la Liga Municipal de Petanca del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Tampoco faltaron las actuaciones de baile y el concierto de Antonio Amat, Embrujo Andaluz y Carmen Nieto.
La edil municipal ha mostrado su "satisfacción por la creciente acogida que, edición tras edición, registra la Semana; lo que demuestra un gran dinamismo e implicación de este colectivo en la vida del municipio". Mira ha remarcado que "los mayores de nuestro municipio representan un importante pilar en nuestra sociedad; además de constituir un destacado porcentaje poblacional, concretamente un 13%". Es por ello, tal y como ha asegurado, "se hace imprescindible poner en marcha distintos programas dirigidos a propiciar su bienestar y garantizar su papel activo en la vida local".
Otra de las actividades que ha reunido a un nutrido grupo de mayores, concretamente a unas 200 personas, ha sido la 'Marcha Saludable'. Como se recordará, ésta partió de la Plaza Mayor hasta el Parque Municipal donde se llevó a cabo un desayuno saludable, además de actividades de carácter deportivo. En estos días, también se ha llevado a cabo un Torneo de Petanca en el Parque Municipal con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), además de un Maratón de Memoria en el Club de Mayores de Santa María de la Paz, en la Loma de la Mezquita.
También se han desarrollado charlas como la referente a 'Los beneficios del baile', una actividad que goza de una gran aceptación entre este colectivo. Asimismo, se ha efectuado un recorrido por las instalaciones de la Piscina Municipal y en el que los mayores pudieron practicar Aguatono, además de ejercicios variados en la Sala Fitness. Otra de los eventos de mayor concurrencia fue el 'Desfile de Moda Intergeneracional' en el Teatro Municipal, que reunió a unas 300 personas. En esta actividad, abuelos y nietos mostraron las últimas tendencias en moda y complementos. Con los alumnos del colegio Mirasierra de Las Norias, también se realizó una jornada de convivencia en la que grandes y pequeños compartieron abrazos y sonrisas, además de un desayuno saludable.
Por último, recordar que el gobierno local viene poniendo a disposición de las asociaciones y centros de mayores todos los medios y recursos de los que disponen. Y precisamente, esta Semana responde a ese compromiso; favoreciendo su protagonismo y dedicándoles unos días muy especiales en los que disfruten de propuestas de carácter deportivo, cultural y de convivencia.