El pistoletazo de salida de las fiestas lo marcará el tradicional repique de campanas y el lanzamiento de cohetes, previsto para este viernes, día 8 de junio, a las siete de la tarde. Media hora más tarde dará comienzo la ofrenda floral a la patrona, Santa María de la Paz, así como la celebración del primer día del Triduo, con comienzo en la Parroquia de este barrio ejidense a las ocho de la tarde.
Ya el sábado, los vecinos de La Loma tienen una nueva oportunidad para ofrecerle flores a la Virgen, será nuevamente a las siete y media de la tarde. A las ocho dará comienzo el segundo día del triduo, tras el cual dará comienzo la feria de noche con barra y verbena amenizada por el Grupo Pasarela. Durante el concierto, además, como ya es tradición, se procederá al sorteo de un jamón y un queso entre los portadores de las correspondientes papeletas.
Finalmente, el domingo es el día grande de las fiestas patronales de La Loma de la Mezquita. La apertura de la feria del mediodía está prevista para la una de la tarde. A las 14 horas comenzará a servirse, por un donativo de 3 euros, un plato de paella. La comida la amenizarán Los Vinilos, uno de los grupos más reconocidos de la provincia.
Ya por la tarde, la Misa Mayor en honor de la Virgen de la Paz dará comienzo a las 20 horas. Una vez concluida la misa, en torno a las nueve de la noche está prevista la solemne procesión de la titular de la parroquia y patrona del que es, sin duda, uno de los barrios de más solera de la ciudad de El Ejido.
Rafa Villegas