El Gobierno local ejidense saca a licitación pública el servicio de recogida y transporte de animales abandonados

El Gobierno local ejidense saca a licitación pública el servicio de recogida y transporte de animales abandonados

El Ayuntamiento de El Ejido lleva mañana a Junta de Gobierno Local la aprobación del pliego de cláusulas administrativas que regirá la contratación de los servicios para la recogida y transporte de animales abandonados en la vía pública. Y es que, tal y como se recordará, esta prestación se encontraba incluida en el contrato de limpieza; pues bien, la Administración Local ha decidido extraerlo del mismo y que sea otra empresa la que lo lleve a cabo.

La finalidad, como bien ha explicado el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, "es dar un salto cualitativo en esta prestación y es que la nueva adjudicación llevará aparejada también acciones enfocadas a reducir el abandono y a garantizar la protección de los animales que sean recogidos". Será por un periodo de tres años, prorrogable por uno más y supondrá un gasto de 108.900 euros.

Además de evaluar la oferta económica, el Consistorio tendrá muy en cuenta que la empresa que opte a hacerse con este servicio deberá de contar con instalaciones que permitan el alojamiento de los animales, además de que sea personal cualificado quien realice las capturas, traslados y se ocupe de éstos.

Rivera ha incidido en que "con esta licitación se pretende que la empresa adquiera el firme compromiso de minimizar el sacrificio, favoreciendo la realización de campañas de adopciones; especialmente de perros y gatos, para garantizar así su bienestar". De igual manera, se prevé el desarrollo de programas dirigidos a la protección del animal y a mejorar su salud. Es por ello que se aplicará una metodología de limpieza y alimentación, cuidados y alojamiento, tratamientos de desinfección, desparasitación y otros de carácter preventivo. Se llevará a cabo un protocolo de actuación con animales infectocontagiosos y se deberá de prestar servicio veterinario regular en los lugares de tenencia y custodia. Asimismo y como novedad, la empresa deberá de favorecer la participación en procesos de formación específica para el manejo y la atención; además de impartir formación para el personal de Policía Local y Ayuntamiento.

El responsable local ha precisado que a la hora de estudiar las ofertas presentadas se tendrá en cuenta la predisposición a fomentar la concienciación sobre la tenencia responsable de animales, así como el conocimiento de los cuidados sanitarios necesarios para el correcto mantenimiento, bienestar y salud de los animales de compañía y el cumplimiento de la normativa vigente. También se valorará el empleo de aplicaciones informáticas que permitan a los usuarios dar avisos de la presencia de de  abandonos por las calles o incluso denunciar el extravío de sus mascotas; el disponer de instalaciones de esta prestación en el municipio que sirvan de apoyo en las labores propias del servicio y la presencia permanente en las vías del municipio de un equipo de recogida que atenderá las demandas del servicio en el tiempo de respuesta establecido en el horario.