El alcalde se reúne con el presidente de ARPA y acuerdan estudiar elevar a Pleno una moción para homenajear a Pedro Altadill

El alcalde se reúne con el presidente de ARPA y acuerdan estudiar elevar a Pleno una moción para homenajear a Pedro Altadill

El objetivo es agradecerle su labor para hacer realidad la creación de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Poniente.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Renal del Poniente Almeriense 'ARPA', Rogelio Álvarez, para abordar distintas cuestiones e inquietudes en las que está trabajando este colectivo con el fin de visualizar la lucha que, desde hace años, ha mantenido este colectivo, así como plantear asuntos que tienen que ver con la reivindicación de nuevas mejoras en las prestaciones que reciben en la recién creada consulta de nefrología del Hospital de Poniente y el hecho de incrementar la calidad de vida de sus usuarios.

El primero de los asuntos tratados, a petición de la Asociación, ha sido el de impulsar un reconocimiento a la figura del ejidense Pedro Altadill, por su alta implicación y la lucha que emprendió, hace quince años, con acciones y recogidas de firmas para hacer realidad la tan necesaria Unidad de Hemodiálisis que, desde el 2003, tiene el centro hospitalario comarcal. Ésta fue el salto en la calidad de vida para los casi 9.000 enfermos renales que tiene el Poniente, ya que dejaron de tener que desplazarse a Almería para recibir sus terapias.

Góngora recogió el testigo de la Asociación y se comprometió a dar traslado a la Corporación de este “justo y merecido” tributo a la persona de Altadill, quién “siempre tuvo una gran inquietud y mostró su preocupación por los problemas de este colectivo”. A su juicio “hay que destacarle por ser un firme defensor de otorgar al Hospital de Poniente de unos servicios sanitarios de calidad y diferenciados”. Sin duda, “su empeño fue clave en la implantación del servicio de hemodiálisis diaria y el primer paso para la llegada de otras muchas mejoras sanitarias, tal es el caso de la actual consulta de nefrología de la que hoy se benefician los vecinos de toda una comarca”.

Por tanto “está más que justificado este reconocimiento público e institucional a un ejidense que ha contribuido desde este ámbito al desarrollo y mejora de los servicios sanitarios de la ciudad”. De hecho, Góngora ha querido calificar de “acertada” la petición de la Asociación y ha anunciado iniciar los trámites para elevar al Pleno de su petición de otorgar una calle, vía o glorieta del municipio el nombre de Pedro Altadil.

Más recursos en nefrología

Al margen de este asunto, el presidente de ARPA ha aprovechado la reunión para trasladar al alcalde las demandas actuales de sus usuarios y plantear la necesidad de buscar la complicidad de los ayuntamientos de la comarca en su actual reivindicación, ya que, aunque “satisfechos” con la reciente implantación de la consulta de nefrología, precisan de más recursos profesionales y materiales, ya que está previsto que atienda más de 4.000 pacientes de forma anual, pero de lunes y sábados en horarios en los que se deja, como bien dijo Álvarez, desprotegida la noche al no prestarse servicio a partir de las 22.00 horas. Por lo que consideran que “es un tiempo insuficiente” a la par que “un riesgo” porque hay pacientes que necesitan terapias urgentes y no pueden perder tiempo mientras se localiza a un nefrólogo.

A este respecto, Góngora se comprometió a recoger esta reivindicación y hacerla extensible a los alcaldes de Adra, Balanegra, Roquetas y Berja que ya se han mostrado preocupados por este asunto. De igual modo, le anunció la posibilidad de solicitar una reunión con la gerencia del Hospital para tratar de conocer la demanda actual que existe en la comarca en torno a este servicio y plantear la posibilidad de un refuerzo para este servicio fundamental para una parte importante de los vecinos.

De hecho, a las mejoras para enfermos renales se sumarán otras cuestiones que, desde hace tiempo, está pidiendo el Ayuntamiento de El Ejido a la Junta de Andalucía, tales como la apertura inminente del Hospital de Oncología que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció para finales de 2017 y que aún no está en marcha y eso que, como dice Góngora, “es un servicio crucial para unos pacientes que a la dureza de sus tratamientos tienen que sumar kilómetros por tener que desplazarse a Torrecárdenas para recibir los mismos”. Es por ello que el regidor ha vuelto a reclamar “celeridad y compromiso” a la Junta para acabar con esta situación.

Por último, Góngora ha recalcado en que esta Comarca “lleva mucho tiempo reclamando las especialidades de neurología, un servicio que es de vital importancia por lo que significa una pronta atención médica para aquellas personas que sufran un ictus cerebral, así como el refuerzo de reumatología, cardiología, urgencias o pediatría, entre otras”. Se trata, ha concluido de “una reclamación justa y prioritaria”.