Más de medio centenar de mujeres han participado en los talleres incluidos en el Proyecto de Formación y Promoción de la Mujer Gitana

Más de medio centenar de mujeres han participado en los talleres incluidos en el Proyecto de Formación y Promoción de la Mujer Gitana

A través de esta iniciativa, se han llevado a cabo los relacionados con las 'Nuevas tecnologías e Internet', la 'Prevención de la Violencia de Género' o la 'Costura y Manualidades'.

 

Algo más de medio centenar de mujeres han participado en algunos de los talleres incluidos dentro del Proyecto de Formación y Promoción de la Mujer Gitana y que han abordado temáticas como las 'Nuevas Tecnologías e Internet', la 'Prevención de Violencia de Género' , la 'Salud' o  'Mantenimiento de viviendas y espacios comunes', entre otros. 

            Estas acciones formativas se encuentran incluidas, a su vez, en el Programa 'Avanzando en Comunidad. Intervención con Población Gitana', dirigido a zonas de Matagorda, barriada del Pozo de la Tía Manolica y en las '80 Viviendas' de Santo Domingo. La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que ha asistido hoy a la clausura de los talleres de Promoción de la Mujer ha remarcado "la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas que vienen a incidir en aquellos aspectos que resultan fundamentales para este colectivo de cara a avanzar en su integración dentro de la sociedad".

            Es por ello que, como bien ha recordado la edil, "el municipio cuenta con una población gitana de 1.500 personas, por lo que se hace importante articular medidas encaminadas a erradicar determinadas conductas y situaciones que se dan en el seno de esta comunidad y que afecta, en gran medida y principalmente, a mujeres y menores". Por ello y como bien ha incidido Mira, "a través de este programa se procura focalizar en aquellas materias que afectan de manera directa al bienestar y desarrollo presente y futuro de este colectivo y que tienen que ver con pilares tan destacados como la 'Orientación Laboral', la 'Intervención Sociofamiliar', la 'Orientación Educativa' o la 'Promoción de la Salud Comunitaria', entre otras, además de actividades como la conmemoración de los días del Pueblo Gitano".

            Este programa se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, de manera que arranca en el mes de septiembre y finaliza este mes de junio. La responsable local ha incidido en que "hay que tener en cuenta las especiales características de este sector de la población por ello es preciso incidir en aspectos como la formación de parejas jóvenes de cara a dotarla de las herramientas necesarias para la consolidación de estructuras familiares más sólidas, abordando pautas sobre la educación familiar en igualdad, la sexualidad, la planificación familiar o la orientación laboral".

            También se incide en aspectos de la mejora de la salud, en colaboración con los sanitarios del Distrito de Salud de la zona de Poniente, tanto en la adquisición de hábitos saludables de vida como el desarrollo de una dieta sana y equilibrada y la práctica regular de deporte como en la salud ginecológica. Asimismo, se han programado actividades de ocio en las que han participado las mujeres como la visita al museo de la guitarra y al parque de las familias, sitos ambos en la capital, actividad  en las que las mujeres pudieron compartir espacios de ocio con otras mujeres de la localidad ejidense.

            Es más, tal y como ha subrayado la responsable local, "no sólo se hace hincapié en aspectos formativos sino que todas estas propuestas proporcionan espacios de relación, comunicación y aceptación del trabajo en grupo. Por lo que repercute muy positivamente a todos los niveles".

            Otra línea importante de trabajo en estas zonas de actuación es la prevención del absentismo escolar en coordinación con los centros escolares y del fracaso escolar para lo que se contempla el apoyo escolar para los menores de la ESO, debido a que los índices actuales son más altos en el colectivo gitano  que en el resto de la población.  El programa se encuentra co-financiación entre Ayuntamiento y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.