"Nuestro objetivo es competir en categoría provincial, autonómica y nacional"


Esta semana D-Cerca ha entrevistado a la presidenta del Club Acrobática El Ejido. Tatiana Nikoulina nos cuenta la evolución del club así como sus proyectos y metas marcadas
Pregunta. -  Antes de comenzar háblame sobre Gimnasia Acrobática. ¿En qué consiste? ¿Qué la diferencia de la Gimnasia rítmica? 
Respuesta. - La gimnasia es un deporte muy popular. Las gimnasias acrobática y rítmica son dos formas distintas, pero ambas son dirigidas por la Federación Internacional de Gimnasia. Las competiciones para ambas formas son muy diferentes e incluyen distintos reglamentos. Gimnasia acrobática es una disciplina muy completa que requiere de un gran autocontrol. Tiene un enorme potencial educativo. Es una actividad dirigida a los niños y niñas. Se practica por pareja femenina, masculina o mixta, tríos femeninos y cuartetos masculinos. Saltos mortales, giros, equilibrios, flexibilidad, pirámides humanas... es una de las "hermanas" menos conocidas de la gimnasia, pero que poco a poco va ganando adeptos encontrando su lugar en la esfera deportiva. Cada año hay un mayor número de personas que practican este deporte y, así, crece el número de clubes. 
 
P. - ¿Cuándo decidió dedicarse a este deporte? ¿Por qué lo escogió? 
R. -Todo empezó gracias a nuestra directora deportiva Larisa Kabak, la fundadora del club, durante 14 años ella practicaba la gimnasia acrobática en Rusia, tiene una gran experiencia y ha ganado un gran número de títulos. Hemos querido crear algo nuevo y diferente. Por un lado, es un espectacular deporte y, por otro, una actividad divertida, exigente. 
 
P. -Este es el segundo año de Acrobática El Ejido. ¿Qué sensaciones ha dejado este segundo año? 
R. - Satisfacción por estas dos temporadas, por el trabajo bien hecho, por nuestros niños y creo que es el mayor estimulante para alcanzar los retos que marcamos. 
 
P. - Que mejoras ve respecto al primer año? 
R. - El gran interés de los niños por gimnasia acrobática, el crecimiento del Club y nuestra participación en los campeonatos oficiales tanto de Andalucía como de España. Además, con la compra de material deportivo ha mejorado la calidad de trabajo, los resultados y el nivel de los gimnastas. En nuestra segunda temporada hemos dado un gran paso hacia delante. 
 
P. - ¿Cuántos son los componentes de Acrobática El Ejido? 
R. - Nuestra primera temporada la terminamos con 20 gimnastas y la segunda con 48, El club está creciendo y lo seguirá haciendo, no tenemos ninguna duda. Nuestro objetivo es acercar este deporte al mayor número de personas posibles. Esperamos que los niños se animen a apostar por la gimnasia acrobática. 
 
P. - Este año habéis conseguido participar en el Campeonato de España. ¿Cómo se sintió al conseguir una décima plaza en la primera participación del equipo en el campeonato? 
R. - Llegar hasta el Campeonato de España en el segundo año de trabajo ya ha sido toda una victoria para el club y para el trío que nos representó en este. Si, hemos conseguido una décima plaza...pero una décima plaza en el Campeonato de España...compitiendo entre los mejores gimnastas en su categoría. Lo consideramos una gran experiencia y por supuesto que seguiremos trabajando  duro para ganar y subir al pódium. 

P. - ¿Cuántas horas entrenan semanalmente los gimnastas? 
R. - Las horas que un gimnasta dedica a la acrobática varían según su edad, nivel, preparación física. Los niños más pequeños, de 5 y 6 años, entrenan 2 horas semanales. Hay grupos con 4, que dedican 6 horas semanales de entrenamiento. El grupo de competición esta temporada empieza a entrenar 8 horas a la semana. Para llegar a un nivel alto tienes que dedicar muchas horas de entrenamiento. Toda actividad deportiva representa un sacrificio personal, esfuerzo y disciplina. 
 
P. -. ¿Qué proyectos tienen para la próxima temporada? ¿Alguna meta marcada? 
R.- Al comienzo de una nueva temporada creemos conveniente que hay que realizar un proyecto donde queden reflejados los objetivos quemarcados y las metas que queremos conseguir. En primer lugar, se trata de la creación de un grupo de competición, para poder preparar a los gimnastas que llegarán al mejor nivel.  Otro objetivo es competir en categoría provincial, autonómica y nacional. También nos marcamos como un objetivo muy importante para nosotros la compra del tapiz de acrobática, con esta compra nuestros gimnastas tendrán más seguridad y mejorarán sus resultados. Además, en esta nueva temporada esperemos seguir aumentando el número de gimnastas y que, así, siga creciendo el club. Apostamos para que el depote sirva como vía de escape para los niños de nuestro pueblo, pudiendo ocupar un espacio de su tiempo libre sacando provecho de él. Paso a paso vamos a lograr nuestras metas, formando y construyendo el Club Gimnasia Acrobática El Ejido.