En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), la Obra Social ”la Caixa”, desarrolla el Proyecto ICI junto al Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación Codenaf que impulsan la Escuela Abierta de Verano. Cuando los procesos educativos se interrumpen con las vacaciones estivales es importante construir alternativas que permitan tener la posibilidad de continuar con el aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes de la sociedad.
La Escuela Abierta de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, que se concreta en un conjunto amplio y diverso de talleres, actividades lúdicas y de ocio que están conectadas con los retos de la comunidad: mejora de la convivencia intercultural, promoción de la salud, deporte, mejora del entorno, animación a la lectura, creación artística, talleres socioeducativos y cursos intensivos de español para adultos. La Escuela Abierta de Verano se realiza gracias a la coordinación de las distintas áreas del Ayuntamiento así como entidades ciudadanas, culturales, educativas y sociales a través de un espacio compartido, la Mesa Local de Educación y Comunidad.
El Proyecto ICI, que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en 37 territorios, tiene por ejes clave del programa: la salud y la educación comunitaria y la participación de la ciudadanía.
Compartir las buenas prácticas
El Proyecto ICI ha consolidado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales, y de la administración pública.
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.
Esta metodología se concreta en encuentros vecinales para todas las edades, que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.
El Proyecto ICI en Las Norias de Daza En Las Norias de Daza, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde 2010 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de El Ejido y la entidad social Codenaf en donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural. En Las Norias de Daza se actúa de forma prioritaria en las líneas de salud, educación y participación comunitaria.