Noticias de Ultima Hora:
“La feria de Berja sirve de excusa para que vuelvan los que se marcharon”

“La feria de Berja sirve de excusa para que vuelvan los que se marcharon”

Berja calienta ya motores para su inminente feria. De hecho, desde el martes, 24 de julio, ya se celebran sus tradicionales festivales musicales. El concejal de Fiestas realiza en esta entrevista un repaso a la programación y perspectivas.
 

Pregunta- Berja cuenta con muchas festividades en sus distintos núcleos durante todo el año pero ¿es la feria de agosto la que aúna a todos los vecinos?
Respuesta. - Sin duda, es raro el fin de semana que no tenemos algún evento en alguna parte de nuestra población, nuestra ciudad es muy participativa, pero la Feria de Berja aúna a todos los vecinos y sirve de excusa para volver a los virgitanos que marcharon de nuestra ciudad. El ambiente que se respira en Berja en estos días es especial.
 
P - ¿Presenta la programación de este 2018 alguna novedad en relación a años anteriores? 
R. - Siguiendo una misma línea en la que la programación es amplia y variada, siempre contamos con las novedades del momento, este año por ejemplo tendremos una fiesta de colores o nuevas actuaciones en los festivales. Además siempre procuramos darle enfoques distintos a las actividades, nunca repetimos espectáculos.
 
P - Como siempre, los conciertos de primer nivel son uno de los principales reclamos que tiene la feria de Berja. ¿Cómo realizan la selección de los artistas que acuden? 
R. - Preparamos la feria con bastante antelación, para primeros de año siempre están cerrados los grandes conciertos. La verdad es que no es fácil elegir, en España hay grandísimos artistas y los queremos a todos en Berja, y al final, poco a poco, todos van pasando por nuestra ciudad.
 
P - Son estos conciertos la envidia de otras localidades de la comarca con cantantes muy destacados, ¿cuáles son sus perspectivas de asistencia?
R. - La venta de entradas va bastante bien, el año pasado las entradas para el concierto de Antonio Orozco se agotaron varios días antes, este año todo apunta a que se va a repetir.
 
P - Además, desde el Ayuntamiento de Berja tampoco se olvidan de la promoción de grupos y artistas locales. 
R. - Por supuesto, desde el Ayuntamiento tenemos muy presente a los artistas locales, son los principales protagonistas de los festivales, las dos academias de baile, la banda municipal de música y la escuela municipal de música, la compañía de teatro local Atiles, Escuela Municipal de Teatro y los grupos de rock con componentes virgitanos, Galaxina y los Rolenzos tendrán un espacio importante en la programación.
 
P - Las fiestas son una fecha especialmente esperada por la población infantil, ¿qué incluye el programa en Berja para este colectivo? 
R. - El próximo 31 de julio tenemos un magnífico espectáculo infantil y totalmente gratuito a cargo de Conecta Kids y Pocoyó junto a la compañía virgitana Atiles; además todas las mañanas de Feria disfrutarán de actividades infantiles en el Paseo de Cervantes como son colchonetas, tobogán acuático o la fiesta de la espuma. También en el recinto ferial, el día 1 de agosto, será el día del niño con atracciones mecánicas más baratas.
 
P - ¿Quién pregonará la feria este año y por qué de su elección?
R. - Este año el pregonero será don Juan Gallardo. Ha sido maestro en Berja muy querido y apreciado, tanto por alumnos como sus compañeros docentes, además de pintor. Ha enseñado a varias generaciones de virgitanos por lo que creemos que reunía las características necesarias para tal encargo.
 
P - El aspecto religioso también es muy destacado durante estas fiestas, ¿verdad? 
R. - Por supuesto, nuestras fiestas se celebran en honor a nuestra patrona La Virgen de Gádor y con ella ponemos el punto y final a 15 intensos días. La romería hasta su ermita cierra la programación y es uno de los actos más bonitos, la Virgen de Gádor sale desde su santuario hasta el altar montado en la plaza de la ermita y allí, tras la celebración de la Santa Misa, se interpretan La Reja y el Olé, bailes típicos de Berja, rodeado de carrozas y caballos; además, el ayuntamiento invita a sangría.
 
P - En cuanto a dispositivo de seguridad, ¿qué medidas especiales toman estos días para que los festejos se desarrollen sin incidentes?
R. - Tras la reunión de seguridad celebrada días previos a las fiestas, se coordinan todos los cuerpos de seguridad implicados como son la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para el refuerzo de efectivos y así mejorar la seguridad en los momentos de mayor afluencia de público. La seguridad es un aspecto fundamental de la fiesta.
 
P - Si se trata de autoexigirse, ¿qué aspecto cree que pueden continuar mejorando en el programa festivo o bien en instalaciones para próximas ediciones? 
R. - Ya estamos pensando en la Feria de 2019, creo que es el mejor síntoma de esa autoexigencia.


A. F. V.