Arranca el Plan de Mantenimiento y Limpieza de Imbornales y Cunetas para garantizar el correcto drenaje del agua de lluvia

Arranca el Plan de Mantenimiento y Limpieza de Imbornales y Cunetas para garantizar el correcto drenaje del agua de lluvia

Estas tareas, que se llevan a cabo todos los años por estas fechas, tienen como finalidad facilitar el drenaje y filtración de esta red que suelen acumular hojas secas y ramas durante el verano
El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, la empresa Aguas de El Ejido y DUE, se encuentra estos días inmerso en los trabajos integrados en el Plan de Mantenimiento y Limpieza de imbornales, colectores, sumideros, cunetas y pasos de agua de cara a garantizar el correcta drenaje una vez lleguen las primeras lluvias en los meses de septiembre y octubre.
Estas tareas específicas se están llevando a cabo en toda la red municipal de pluviales tanto en los accesos a los núcleos urbanos como en el interior de los mismos. Se ponen en marcha todos los años por estas mismas fechas con la finalidad de mejorar la funcionalidad de estas conducciones, ya que éstas a lo largo de los meses estivales suelen acumular pequeñas brozas, papeles, hojas secas y ramas que pueden llegar a obstruir la circulación del agua.

De esta manera, hace un par de semanas que se iniciaron las primera tareas de acondicionamiento de este importante sistema de drenaje de pluviales. Para ello se está procediendo al levantamiento de las rejillas para proceder a la retirada de todos estos restos. El concejal responsable de este área, José Andrés Cano, ha explicado que "se trata de trabajos muy necesarios que forman parte de las tareas habituales de mantenimiento para que los imbornales y conducciones de evacuación de aguas presenten su mejor estado de cara al comienzo de la temporada de lluvias, ya que suelen acumular también pequeñas piedras y arena arrastrada por el viento que, de no ser eliminados, pueden ocasionar acumulaciones".

El Plan se ha iniciado hace un par de semanas aquellas zonas donde la propensión a acumulaciones de vegetación es mayor. Ese es el caso de la Cañada de Ugíjar, el Camino de Puesto Rubio o el acceso a Balerma por la conocida 'Cuesta del Pollo', donde ya se han realizado estas tareas. Durante las próximas semanas se continuará por El Ejido y núcleos como Almerimar, Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín y Pampanico. Para llevar a cabo estos trabajos, se cuenta con varias cuadrillas de trabajadores y maquinaria específica para este fin.

Cano Peinado ha remarcado que "esta limpieza se está desarrollando en aquellas zonas que resultan más inundables y que se encuentran en las cuencas más bajas y que, por tanto, acumulan mayor cantidad de agua". Asimismo, se están realizando tareas de acondicionamiento y limpieza de cunetas en las principales carreteras y vías urbanas de los distintos núcleos de población, consistentes básicamente en la retirada de arrastres, ramas de gran tamaño y diversos restos como bolsas de plástico, latas o botellas. En esta línea, el responsable municipal ha remarcado que "se trata de trabajos que no sólo vienen a mejorar la evacuación del agua de lluvia sino también a mejorar, de manera importante, la imagen de nuestro municipio".