Las Consultas de Nefrología del Hospital de Poniente atienden más de 3.000 visitas en su primer año de funcionamiento

Las Consultas de Nefrología del Hospital de Poniente atienden más de 3.000 visitas en su primer año de funcionamiento

El centro incorporó en junio de 2017 esta especialidad a su cartera de servicios, complementando el servicio de Hemodiálisis que ya venía ofreciendo.

 

Las Consultas Externas de Nefrología del Hospital de Poniente han atendido más de 3.000 visitas en su primer año de funcionamiento. El centro amplió su cartera de servicios en junio de 2017 con la inclusión de esta especialidad en su área de Consultas, donde otras especialidades también han sido ampliadas y reforzadas.

 

Las consultas de Nefrología del Hospital de Poniente se pusieron en marcha tras una inversión de más de 34.000 euros, para la creación de las salas de consulta y su adecuación para la recepción de los pacientes. En su primer año de funcionamiento han atendido un total de 3.068 visitas, 1.496 durante el año 2017 y 1.572 entre enero y junio de este año. Cerca del 50% de esas consultas se han llevado a cabo mediante el procedimiento de acto único, que permite que en una misma jornada el paciente sea visto por el especialista, se le realicen las pruebas correspondientes y se le ofrezca un diagnóstico y un tratamiento.

 

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado las consultas de Nefrología, donde han mantenido un encuentro con sus profesionales y han analizado la actividad llevada a cabo desde su creación. Gracia Fernández ha señalado que “el balance de este primer año de actividad es altamente positivo”.

 

Fernández ha apuntado que “los pacientes se sienten más arropados durante todo el proceso de su enfermedad, desde su primera valoración en la consulta, hasta el seguimiento, la entrada en diálisis en aquellos casos en los que es necesario, o su inclusión en la lista de espera para un trasplante”.

 

José María Martín ha explicado que “el centro cuenta con una consulta médica y otra de enfermería, que complementa y enriquece la atención, ayudando al paciente a resolver sus dudas sobre el autocuidado y las pautas a seguir ante una enfermedad renal crónica”.

 

La atención en consultas para los pacientes con enfermedades renales se suma a la prestación de la Hemodiálisis, que ofrece el Hospital de Poniente desde octubre de 2003. Su unidad de terapia renal sustitutiva cuenta con 60 puestos, en los que se atiende a los pacientes en diferentes turnos, entre las 08.00 y las 22.00 horas, de lunes  a sábado. Este servicio ha llevado a cabo más de 3.000 sesiones de hemodiálisis en la primera mitad del año y ha incorporado a 11 pacientes nuevos, que han debutado en el acceso al tratamiento renal sustitutivo. Cada paciente recibe una media de 13 sesiones de diálisis cada mes.