La Comisión Técnica de Violencia de Género detecta un leve descenso en el número de casos de víctimas con medidas de protección

La Comisión Técnica de Violencia de Género detecta un leve descenso en el número de casos  de víctimas con medidas de protección

En lo que va de año se han dado un total de 199 situaciones en las que han sido necesarias una intervención, frente a los 204 de 2017; experimentándose así una reducción gracias a una mayor concienciación, al control policial y a las acciones preventivas adoptadas.
El Ayuntamiento de El Ejido, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) y Subdelegación del Gobierno han mantenido hoy una reunión en el seno de la Comisión Técnica de Violencia de Género, un importante órgano que tiene como misión el seguimiento del Sistema de Protección Integral 'VIOGEN'. El encuentro ha servido para presentar las estadísticas en cuanto al número de casos de violencia de este tipo registrados desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año y que han requerido de una intervención integral dentro del programa.

De esta manera, en lo que va de año se han dado un total de 199 situaciones de riesgo en las que ha sido preciso la aplicación de medidas de protección, frente a los 204 que se dieron en el mismo periodo de 2017 experimentándose, por tanto, una ligera reducción en las cifras gracias a factores como una mayor concienciación por parte de las víctimas a la hora de denunciar cualquier tipo de agresión física o psicológica, al control exhaustivo y vigilancia permanente que ejercen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a las medidas preventivas adoptadas.

La reunión ha estado integrada por representantes de todos los cuerpos implicados en el desarrollo de este programa como ha sido el caso del director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz; la jefa de Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras, técnicos de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer y miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Desde Protección Ciudadana, se incide en el buen trabajo que se está realizando desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, de forma coordinada, están trabajando en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista poniendo a disposición de las afectadas todos aquellos mecanismos necesarios para mejorar la atención y protección y ofrecer así una respuesta más eficaz y rápida a las necesidades que se van planteando.

En el seno de este encuentro se ha analizado también el perfil de los casos de las afectadas que se han atendido, estableciéndose la franja de edad de las mujeres que sufren agresiones a manos de sus parejas entre los 31 y 45 años de edad. Cabe incidir también en que de los 199 casos, 105 pertenecen a mujeres extranjeras. De esta manera, desde el Ayuntamiento se ha querido incidir en que los buenos resultados que se están dando desde la adhesión del municipio a este programa, siendo del 56% el porcentaje de víctimas que atiende la Policía Nacional, del 25% por parte de la Guardia Civil y del 19% en el caso de la Policía Local. Gracias a 'VIOGEN', las afectadas reciben una atención permanente durante las 24 horas a través de visitas periódicas al domicilio de la víctima o bien mediante contacto telefónico, además de realizar un seguimiento de los trámites judiciales y asistenciales.

De esta manera, la comunicación entre la víctima y su agente local de referencia es permanente en cualquier momento del día para atender así las necesidades de las usuarias de este programa en materia de seguridad, al tiempo que se trabaja de manera trasversal con la concejalía de Servicios Sociales y el Centro Municipal de Información a la Mujer para poner a su disposición todos los recursos municipales con los que se cuenta. Cabe destacar que la actualidad los agentes locales atienden a un total de 37 mujeres, a quienes se les proporciona atención y protección personalizada, asesorando y garantizado su seguridad.

Por último, insistir en que, durante los últimos años, desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido se han aumentado los recursos para atender las necesidades de las usuarias de una forma más integral. Entre otros servicios, se ofrece información, atención y asesoramiento, así como orientación profesional y laboral, siendo uno de los ejes más importantes de su actuación la prevención y atención completa a mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, ha puesto a disposición un servicio de asesoramiento psicológico específico para mujeres derivadas del Centro, que supone un complemento ineludible y fundamental para  una atención global de las mujeres víctimas de violencia de género.