Noticias de Ultima Hora:
“En los momentos de más afluencia en las fiestas del Cristo de la Luz se registran hasta 2.000 peregrinos a la hora”

“En los momentos de más afluencia en las fiestas del Cristo de la Luz se registran hasta 2.000 peregrinos a la hora”

Dalías celebra sus fiestas entre el 8 y el 16 de septiembre con actividades para todos los públicos y gran devoción al Cristo. Francisco Giménez, alcalde de Dalías, habla en esta entrevista sobre estos importantes festejos para la provincia de Almería.

Pregunta. - Las fiestas de Dalías despiertan interés en casi cualquier municipio de la provincia y son conocidas por su peregrinaje al Cristo de la Luz, ¿cuántos peregrinos estima que llegarán estos días hasta el templo? 
Respuesta. - El cálculo es difícil pero el año pasado, por primera vez y gracias a Protección Civil, se realizó una aproximación de las personas que llegan a pie a la localidad y, entre el viernes y domingo, por las tardes-noches, se contabilizaron unas 2.000 personas a la horas. En Dalías, la población censada es de 4.000 habitantes pero el sábado y domingo próximo podemos llegar a tener a 80.000 personas en nuestras calles.
 
P. - Esos son cifras a pie, si se suman los que vienen en vehículo deben ser muchos más.
R. - Pues según los cálculos de la Asociación Murgi, cuyos miembros se encargan de gestionar los aparcamientos en estos días de fiesta, en el fin de semana pueden llegar hasta 6.000 vehículos a Dalías. A esto se le suman los autobuses de línea, refuerzos y de servicio discrecional que llegan a la zona. 
 
P. - Nuevamente se mantienen, como ya comenzó a instaurarse el año pasado, las rutas más habituales por la A-358 con la adecuación de otros senderos tradicionales, ¿verdad?
R. - Sí, se mantienen los denominados ‘Caminos de la Luz’. El primero es el antiguo camino que llegaba hasta Santa María del Águila y que atravesaba el camino de Las Palomas ; el segundo es la Rambla de Almecete, que se toma a la altura del barrio ejidense de Pampanico  y un tercer ‘camino de la luz’ desde Berja. Los tres caminos son PR y están perfectamente señalizados. Además, este año desde el Ayuntamiento daliense hemos duplicado la señalización para evitar que nadie se pierda. En la web municipal y en nuestras redes sociales se pueden encontrar indicaciones para descargarse traks GPS que les indicarán los recorridos sin problema. 
 
P. - ¿Qué destacaría del programa festivo que han elaborado para esta edición de 2018?
R. - Las fiestas de Dalías se desarrollan durante nueve días con muchas actividades familiares y pensadas para públicos distintos pero la gran fiesta se celebra, sin duda, el domingo 16 de septiembre con la devoción al Cristo y con la procesión que, además, es un verdadero espectáculo. A las ocho y media sale el santo a la calle y comienza todo un espectáculo de color y sonido que no deja indiferente a quien lo ve. Los toros de fuego del miércoles son también una actividad muy concurrida donde, sobre todo, acude la juventud; también tenemos los bailes de sociedad en el Casino que son toda una tradición, entre otros eventos.
 
P. - ¿Desde cuándo se empieza a elaborar un programa festivo de esta magnitud?
R. - Pues nada más acabar las fiestas, a los pocos días, ya mantenemos el primer encuentro para evaluar, por ejemplo, los eventos de pirotecnia y estudiar qué mejorar para próximas ediciones. Ya tengo en el ordenador una carpeta que se llama ‘Fiestas 2019’ en la que echar ideas a tener en cuenta.
 
P.- La ingente cantidad de pirotecnia  es una marca indiscutible de estas fiestas. 
R. - De jueves a domingo hay cuatro castillos de fuegos artificiales, cuando en fiestas de este tipo en otros municipios hay solo uno al cierre. A ello se suma la procesión, en la que el Ayuntamiento ha aumentado su aportación. Las peñas coheteras, en su ofrenda al Cristo, van a realizar algunas modificaciones para incrementar el número de kilos. El dato oficial  es de 2.000 kilos en las tres horas de la procesión.
 
P. - La semana pasada mantuvo un encuentro para abordar los asuntos de seguridad en una cita tan multitudinaria, ¿qué acordaron? 
R. - La seguridad es fundamental para nosotros. Habrá agentes de nuestra Policía Local que se reforzarán con otros llegados de Berja y del resto de la comarca; además de Guardia Civil tanto a caballo como de la USECIC. A ello se suma Protección Civil o seguridad privada contratada por el Ayuntamiento. Además,  municipios como El Ejido, por el que trascurre buena parte de los peregrinos, harán su propio dispositivo de seguridad. 
 
P.- Al margen de las fiestas, recientemente el Ayuntamiento se ha congratulado de las mejoras en el sistema de agua ¿qué tipo de trabajos han acometido?
R. - Después de la capital almeriense, Dalías es el municipio que cuenta con la red más antigua. A ello se suma que llevaban varios años sin realizarse tareas de mantenimiento, salvo resolver alguna avería concreta. Así, hemos contratado una empresa especializada para que analizase cuáles eran estos problemas y, en función de ello, hemos acometidos obras durante toda la primavera. Damos las gracias a los vecinos precismante por haber aguantado todas esas molestias y los cortes de agua. Eso ha supuesto que, desde junio aproxidamente, estemos ahorrando el agua potable de Dalías y haya recuperación para su uso agrícola. Eso ha permitido tener todas las fuentes funcionando este verano. 
 
P.- En pocos meses habrá elecciones, ¿cuál cree que ha sido su principal logro en la legislatura y qué tarea tiene aún pendiente y quiere dejar concluida?
R. - La legislatura se ha caracterizado por la normalidad porque la puerta de mi despacho ha estado abierta, sin necesidad de pedir citas para escuchar a los vecinos. La deuda del Ayuntamiento, en tres años, se ha reducido a menos de la mitad y hemos llegado a unos niveles de  endeudamiento normales. Hemos hecho obras que quizás no se ven tanto como la que hablábamos del agua. No son obras faraónicas de construir pabellones o poner estatuas de bronce, pero era muy importante que funcionase el mecanismo interno. También hemos conseguido, con la Junta, que se hiciese el paso elevado en la carretera de Berja. Entre tareas pendientes, está la ampliación del consultorio médico y trabajamos para que haya un nuevo colegio. Si estamos en la próxima legislatura, lucharemos por la recuperación de aguas pluviales y reutilizarlas en tareas agrícolas. 



Almudena Fernández