Noticias de Ultima Hora:
“El bronce en el XTerra Alemania ha sido el premio a una puesta a punto concienzuda”

“El bronce en el XTerra Alemania ha sido el premio a una puesta a punto concienzuda”

En nuestro primer número de D-Cerca de septiembre, hablamos con el triatleta Bernardo Rubio, que recibió un accesit en los Premios del Deporte ejidense 2018 gracias a sus últimos logros conseguidos y que están haciendo de él un deportista más reconocido, si cabe. 

Pregunta. -  Este verano 2018 creo que, sin duda, se va a quedar bien guardado en su memoria, ya que han sido numerosos los retos y logros conseguidos. En julio, bronce en el Campeonato nacional de triatlón cross y, en agosto, tercero en el Campeonato europeo XTerra Alemania. ¿Con qué palabras se pueden describir estos resultados y qué sensaciones tuvo al finalizar cada una de las pruebas?

Respuesta. - Por un lado sentí alivio porque estás expuesto a quedarte sin fuerzas tras los tres segmentos, o que en bici tengas alguna caída por ir al límite en cada curva. De otro lado es un contundente “sí”, lo he conseguido. En el Campeonato de España, en Soria, al competir en triatlon cross y al día siguiente en duatlon cross fue una contrarreloj para intentar recuperarme. En cambio, en Alemania, fue una puesta a punto concienzuda en la que todo salió increíblemente bien y disfruté de un circuito sinuoso escarpado.
 
P. - Para participar en este tipo de campeonatos, la preparación es primordial. ¿Cómo ha ido entrenando para estar listo para el XTerra y qué  fue lo que más le costó superar para lograr la medalla de bronce?
R. -Sin duda, resultados de años anteriores en los que quedé cuarto fue lo que hizo sobreponerme y luchar cada día, en cada cuesta, en cada serie para conseguir mi mejor versión tras cientos de horas en las tres disciplinas. Quizás en la que más he aumentado el volumen ha sido en natación pasando de unos cinco kilómetros semanales al doble (tengamos en cuenta que además de esta disciplina hay que correr entorno a 40 km semanales y montar en bicicleta unos 200 km semanales además de las horas de gimnasio).
 
P. -Para los que no conozcan este Campeonato europeo, ¿en qué consiste y cuáles son las modalidades que tiene? ¿Alrededor de cuántos participantes tuvo esta edición de 2018 y qué importancia tiene dentro del mundo del triatlon dicha prueba?
 R. - Xterra es una franquicia mundial que ostenta el Campeonato del Mundo de la modalidad al igual que la franquicia Ironman en larga distancia. Como tal, Xterra tiene más de 40 pruebas nacionales en todo el mundo, que se clasifican debronce (menor nivel) a oro (máximo nivel). Si bien el Campeonato de España Xterra celebrado en mayo, en el Rincón de la Victoria, era bronce,  el Campeonato de Europa en el que he conseguido clasificarme para el Campeonato del Mundo era oro, otorgando plaza únicamente a los tres primeros de cada categoría. La asistencia ronda los 1.000 participantes en esta prueba de Zitau y el nivel es máximo, contando  con la asistencia del  campeón del mundo, el sudafricano Bradley Weiss.
 
P. - Son diferentes las modalidades de triatlon que hay a día de hoy y en las que participa a lo largo del año pero, ¿cuál es su especialidad o en la que se siente más cómodo para competir?
R. - En triatlon nos encontramos multitud de modalidades, al igual que en el resto de deportes, desde por distancias supersprint (el más corto) a larga distancia (el más largo) y, desde un punto de vista del terreno, están carretera y cross, aunque solemos competir sobre todo en distancia Sprint y Olímpico (los más habituales). La modalidad en la que mejor me defiendo es Cross (bicicleta de montaña), ya que me gustan los circuitos técnicos y con gran desnivel en los que se puede sacar mayor partido a la bicicleta de montaña y en los que, posteriormente, la carrera se ve definida por el desgaste de las disciplinas anteriores.
 
 P. - El triatlón está obteniendo cada vez más seguidores y deportistas pero es cierto que aún falta apoyo por parte de los medios o patrocinadores. ¿Cómo cree que se podría solucionar este aspecto y que se le empiece a dar la importancia que realmente tiene este deporte?
R. - Es una labor ardua en la que lógicamente los estamentos sociales tienen que seguir trabajando en la línea en lo que lo hacen y en la que los privados, como son las federaciones,  cada vez empujan más, pero es difícil a pesar de que los empresarios comprendan el retorno a la inversión tanto en clubes como en deportistas. No obstante quiero dar las gracias a todos aquellos patrocinadores que se prestan en hacer un esfuerzo y apoyar proyectos, bien sean de club o a nivel personal. Quiero dar las gracias a dos empresas que han apostado enormemente por el Club Triatlón El Ejido como son Barfoot fresh thinking y Transportes Jeframa.
 
P. - Hemos podido ver por sus redes sociales que está pensando participar en Hawaii, donde ya estuvo presente el pasado año y con un buen resultado. ¿Qué le llevará a decidirse por estar o no en esta prueba y hasta qué punto es importante llevar el nombre de El Ejido hasta allí?
R. - Es ya un sobre esfuerzo el tener que entrenar cada día con tanto material como se necesita y que se ve incrementado con la participación continua en eventos, a veces, lejanos. El esfuerzo económico es increíblemente alto para un deportista amateur que no vive de esto, aunque entrene casi como si lo fuese. La asistencia a Hawaii depende de que algún patrocinador apueste, sino me quedaré en casa entrenando y satisfecho de llegar hasta donde he llegado.
 
P. - ¿Qué es necesario para poder participar en este XTerra de Hawaii? 
R. - Quedar en un evento ‘Gold’ Campeonato continental entre los tres primeros o quedar primero de cada categoría en un evento Xterra.
 
P. -El año pasado ya regresó con buenas sensaciones de su participación en Hawaii, ¿cuál se podría decir que es su próximo reto o prueba en la que le gustaría participar y por qué?
R.- Por supuesto Hawaii, pero sino es así, el año que viene iré como suelo hacer desde hace algunos años a algún evento internacional como Panamá, Noruega o Suiza.
 
P. - Finalmente,  qué balance puede hacer de este último año y cuál diría que ha sido uno de los mejores momentos desde que se dedicas a practicar este deporte?
R.- Si bien en 2016 tuve una grave lesión de espalda que me impidió volver a estar en la brecha y se acentúa con un mal sabor de boca de 2015 en el que quedé cuarto de Europa en mi categoría en duatlón cross, en 2017 he comenzado una nueva etapa en la que poco a poco he vuelto a conseguir el nivel que conseguí en 2014 cuando me clasifiqué para ir a Hawaii. Este año dudaba en volver a clasificarme porque el nivel cada año es superior y no me lo esperaba. A finales de 2017 tuve un pequeño parón de dos meses por recaída de la lesión de espalda,  pero en 2018 me siento mejor que nunca y espero poder seguir sintiéndome así de bien, representar a mi club Triatlon El Ejido y llevar su nombre tan alto o más que este año.


Elena Sánchez