Diputación impulsa un Plan de Intervención para desfavorecidos en la zona de El Viso-La Mojonera

Diputación impulsa un Plan de Intervención para desfavorecidos en la zona de El Viso-La Mojonera

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de La Mojonera han sentado las bases para el Plan de Intervención que atenderá las necesidades de los colectivos más desfavorecidos del municipio. Esta mañana se ha constituido la Comisión Local de Impulso Comunitaria como estructura formal de participación en la que se integran todos los agentes necesarios para lograr que el colectivo acceda a los servicios sociales y públicos, en general.
El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha participado en la puesta en marcha de esta iniciativa y ha mostrado la disposición que mantiene siempre la Institución Provincial en todas las iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los almerienses: “La principal finalidad de esta Comisión es la de servir de plataforma para analizar la situación actual de los colectivos más desfavorecidos de esta zona y diseñar las actuaciones necesarias para atender sus necesidades siguiendo los Ejes Estratégicos recogidos en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social”.
 
Asimismo, Escobar ha señalado que las medidas planteadas tienen como fin favorecer e impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.
 
 “La Diputación de Almería está comprometida con este proyecto ya que supone una oportunidad muy importante para que entre todos se avance  en la mejora de las condiciones de vida de la personas que residen en esta zona y también una mejora para todos los ciudadanos que residen en el municipio de La Mojonera” ha concluido el vicepresidente provincial.
 
 
Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo en un 80%, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía mediante la 'Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (ERACIS).
 
El municipio de actuación será La Mojonera por el crecimiento que ha experimentado en cuanto a población (ya son 9.420 habitantes de los cuales 3.875 son extranjeros y comunitarios, lo que representa el 41,13% sobre el total de la población). Este dato es muy relevante si lo comparamos con el porcentaje de población inmigrante en la provincia de Almería que es del 19,64%, con un total de 138.340 personas inmigrantes o el de la Comunidad Autónoma Andaluza que es de un 7,39% con un total de 620.006 personas inmigrantes.
 
Debido a este intenso cambio social, el municipio, presenta retos y oportunidades que marcará nuestra línea de actuación. Por ello, la zona desfavorecida de El Viso-La Mojonera, ha sido reconocida como tal y escogida para desarrollar este Plan que pretende mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.