'Pro-Infancia' se acerca a su primer año de implantación cumpliendo con los objetivos del programa

'Pro-Infancia' se acerca a su primer año de implantación cumpliendo con los objetivos del programa

El Programa de 'Pro-Infancia' de la Fundación Social de La Caixa se acerca ya a su primer año de implantación desde que se puso en marcha en octubre de 2017 y lo hace cumpliendo con los objetivos establecidos en un primer momento. De esta manera, las 44 familias, con 107 menores a su cargo, están respondiendo de forma "muy positiva" a las líneas de trabajo fijadas dentro del mismo.

Es por ello que la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, haya realizado "un balance positivo de la primera anualidad de esta iniciativa con la se trabajan aspectos tan importantes como el refuerzo escolar, la educación no formal, el apoyo educativo-familiar, la atención psicoterapéutica y la promoción de la salud". Tal es así que, según ha explicado, "estamos empezando a apreciar ya un grado satisfactorio de integración de los usuarios y, por tanto, de implicación en el entorno escolar no sólo de los menores sino también de sus padres, reduciéndose así el absentismo".

La responsable local, que acudía ayer al reparto de material escolar entre los niños que forman parte de este proyecto, ha remarcado que "aunque aún es pronto, puesto que se trata de un programa que tiene una continuidad en el tiempo, ya empezamos a ver los primeros frutos de todas las acciones que se están articulando para impulsar el proceso de desarrollo tanto de los menores como de sus familias con el objetivo de generar oportunidades futuras".

'Pro-infancia' se encuentra promovido y financiado por la Fundación 'La Caixa' con una aportación de 75.000 euros y cuenta con el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Junta. Cruz Roja, Codenaf y Fundación Cepaim son las entidades gestoras y coordinadoras de este proyecto, que en la actualidad se está desarrollando en Ejido Suroeste, Matagorda, Pampanico y Tarambana.

Mira ha recordado que con este tipo de acciones se pretende "romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades". En este sentido, ha dicho que "todos sabemos del importante papel que juega la educación como factor clave para evitar la exclusión social", ha remarcado la responsable local, quien ha insistido en que "es por ello que venimos trabajando en programas como el de prevención del absentismo escolar con el que pretendemos frenar las cifras que se dan a nivel nacional, pero también las relativas a fracaso escolar que, en determinados colectivos, alcanza hasta el 80%".

Ante esta preocupación e inquietud municipal, la concejalía de Servicios Sociales y Mujer lleva a cabo otros varias iniciativas en materia de Familia e Infancia, que suponen una inversión de 300.000 euros al año. Con ellas, "pretendemos garantizar el bienestar del menor y su familia y su plena integración en el ámbito escolar a través de la detección y tratamiento de las situaciones de riesgo que pudieran darse y la integración social de aquellos menores en situación de riesgo". En esta línea, cabe recordar las Ayudas Económico-Familiares; el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento o el Programa de Tratamiento a Familias con Menores.