La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgi comienza una nueva etapa

La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgi comienza una nueva etapa

La Peña Flamenca Amigos del Canto Murgi estrena directiva desde hace unos tres meses con el objetivo de iniciar una nueva etapa donde la dinamización de su actividad y la captación de nuevos socios será el principal objetivo. 
 
Jesús Martín Villegas es el nuevo presidente de la peña quien, además, estuvo en su fundación en el año 2005 y que vuelve a este colectivo ejidense con el propósito de revitalizar el flamenco en la localidad y alrededores con propuestas como festivales, charlas en centros educativos o concursos de cante. Para ello, desde la nueva junta directiva se han propuesto aumentar el número de socios y escuchar sus propuestas para, en unas semanas, elaborar un calendario de actividades que satisfagan a todos. 

En esta línea, Jesús Martín  reconoce que entre las cuestiones que más le motivan están la posibilidad, por un lado, de desarrollar un festival flamenco de forma previa a las fiestas patronales ejidenses y, por otro lado, llevar adelante algún concurso entre peñas del Poniente donde el taranto (palo flamenco propio de Almería) tome más protagonismo.

Apoyos
Para desarrollar estas ideas, en la peña son conscientes de que habrá que buscar el apoyo de administraciones como el Ayuntamiento ejidense o la Diputación Provincial. Mientras tanto, ya cuentan con el de la Federación de Peñas Flamencas de Almería cuyos representantes acudieron el sábado, 15 de septiembre, a las instalaciones de la Peña Flamenca Amigos del Canto Murgi a un almuerzo de convivencia.

En este sentido, Manuel Delgado, vicepresidente de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, acudió al almuerzo para mostrar su apoyo e incidir en la idea de trabajar en que “la gente joven se vaya introduciendo no ya en el flamenco, sino en las propias peñas con el fin de que la afición no desaparezca. Proponemos realizar jornadas de flamenco en los institutos, dar actividades ilustradas, explicar la historia del flamenco y llevar, por ejemplo, un guitarrista al centro”. Manuel Delgado animó a buscar ayuda en el Ayuntamiento ejidense en la colaboración de cesión de espacios para la realización de un concurso de taranto donde, además, se pueden llevar “bailaores que hay en la zona y que son muy buenos”, indicó.

De esta forma, la programación cultural ejidense se vería ampliada con nuevas propuestas a la vez que se fomentaría el flamenco entre la población local. 

Finalmente, el presidente de la peña ejidense, Jesús Martín insistió que, en esta nueva etapa de la peña, el  objetivo es convertirse en un “lugar de encuentro entre amigos y aficionados. Queremos que la gente tenga un lugar de encuentro donde escuchar flamenco y desarrollar una afición que sabemos que existe pero que, por la dispersión del pueblo ejidense, no es fácil reunir”.

La junta directiva se completa con José Aguilera Martín, vicepresidente; Juan Segura, secretario; Félix Moreno, tesorero; y Antonio Barrientos, vocal.


Almudena Fernández