Merci, centro colaborador de la Alianza francesa de Almería

Merci, centro colaborador de la Alianza francesa de Almería

En la sección de idiomas de 'la vuelta al cole' podrás encontrar la academia Merci, descubre la importancia de estudiar francés y cómo trabajan en este centro
Estudiar francés está volviendo a adquirir importancia y se ha convertido en una lengua que abre un sinfíndepuertas al mercado laboral. Por esta razón, son muchas las personas que en los últimos años sehananimado a certificarsunivel en este idioma.
 
Beatriz Volpini se inició en la enseñanza de esta lengua en los años 90, en Argentina, y desde el año 2007 lo hace en España. En enero de este 2018 decidió abrir su propia academia, Merci, en El Ejido, para así, seguir enseñando aniños, jóvenes y adultos este apasionante idioma que es el francés.

Beatriz Volpini tiene una gran experiencia comoprofesorade francés, concretamente, más de 20 años en los que ha trabajado en varios centros, entre los que se encuentra la ‘Alliance Française’, donde sigue siendo examinadora. Además de dicha experiencia, posee un certificado de formación pedagógica de la Alianza Francesa de Bordeaux.

ALIANZA FRANCESA
La academia Merci es centro colaborador de la Alianza Francesa de Almería, la cual otorga certificadosde francés reconocidos a nivel internacional. Estos certificados, tienen una duración indefinida, es decir, no caducan y, por tanto, no hay que renovarlos.

METODOLOGÍA
Merci está enfocada a adolescentes y adultos de cara a la preparación para los niveles de francés desde A1 hasta C1. Cada clase tiene una duración de entre hora y media y dos horas en las que se trabajan las cuatro competencias de la lengua: escrito,hablado, leído y escuchado. Además, esta academia también imparte clases de apoyo escolar y prepara para la selectividad. Los grupos están formados por un máximo de 10 alumnos, agrupados según el nivel de cada uno de ellos, en horario únicamente de tarde, de 16:00 a 22:00.

Su metodología hace que las clasessean dinámicas y aprender el idioma pase de ser una obligación a un hobbie. Sigue el método basado en el descubrimiento, el cual consiste en enseñar mediante vídeos, canciones, o imágenes para que el alumno vaya descubriendo lasreglasgramaticales, elvocabulario, y trabajandolas cuatrocompetencias porsí mismo. Entre cada convocatoria de la Alianza Francesa hay cuatro meses, por lo que en ese periodo se organizan cursos de aproximadamente 44 horas de duración en los que se realiza una preparación enfocada a presentarse a la siguiente convocatoria.


ENTREVISTA: ‘‘Aprender francés abre puertas al mundo del plurilingüismo’’ 

Pregunta.-¿Por qué se debe estudiar francés?
Respuesta.- Aprender francés abre puertas al mundo del plurilingüismo,lo cualpermitemarcar la diferencia y así aumentar el número de probabilidades de ser seleccionados para un empleo. Sin embargo, el aprendizaje del francés no es solo fundamental desde un punto de vista laboral, sino también formativo. La Consejería de Educación ha decidido introducir el francés como segunda lengua extranjera obligatoria en varios cursos de Primaria, a lo que se le suma la convocatoria de oposiciones para profesores de francés, lo que ha hecho que haya un boom por estudiar francés.

P.-¿Por qué recomendaría certificar el nivel que se tiene en el idioma?
R.-Lo más importante de saber francés es poseer el título que certifique el nivel que se tiene, ya que, además de ser beneficiosode cara a la vida laboral, ahora se requiere a los estudiantes la posesión de una certificación de B1 para validar un grado universitario. La Junta de Andalucía está preparando una oferta de plazas histórica para las oposiciones al cuerpo de maestros de 2019 en la especialidad de la lengua extranjera de francés y, para poder acceder a esta oferta,será necesario poseer un nivel B2 de francés.

P.-¿A qué colectivos recomendaría, especialmente, estudiar francés?
R.-Tengo como alumnos a maestros/as y jóvenes universitarios que quieren su certificado de nivel, ya sea porque lo necesitan para las oposiciones o porque lo necesitan para validar su grado. Sin embargo, muchos de mis alumnos también son agricultores que tienen sus propios invernaderos o empresas y están intentando buscar un lugar en el mercado francés. Es por ello que deciden formarse para poder estar preparados a la hora de mantener una relación comercial más fructuosa.