El Ejido celebra el Día del Mayor con un desayuno saludable y actividades de envejecimiento activo

El Ejido celebra el Día del Mayor con un desayuno saludable y actividades de envejecimiento activo

El Ejido se suma a la celebración del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’ con el objetivo de poner de relieve su importante contribución a la sociedad y para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas de edad y la firme apuesta por un envejecimiento activo.
Más de 200 mayores de 12 asociaciones y clubes de la tercera edad de todo el municipio (Santa María del Águila, San Agustín, las Norias, Almerimar, Matagorda, Balerma, Pampanico, Tarambana, Ejido Norte, La Loma de la Mezquita y Santo Domingo) y del Centro de Participación Activa de la Junta, han participado en los actos organizados por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer. La jornada arrancó con un desayuno saludable en el Parque Municipal en el que ha participado el alcalde, Francisco Góngora, y la edil del Área, Delia Mira, quienes han tenido la ocasión de conversar con los asistentes y compartir un rato muy agradable.

A continuación, Alejú Servicios Culturales ha desarrollado una gymkana en la que los asistentes, agrupados por asociaciones, han tenido que superar varias pruebas de agilidad mental, ejercicios físicos y de habilidad para encontrar el premio.

Góngora ha querido felicitar “a todos los clubes y sus juntas directivas por la extraordinaria labor que realizan tanto de gestión como de dinamización de actividades a lo largo de todo año”. El Ejido cuenta con una población mayor de 60 años que supera en la actualidad los 10.000 habitantes, un colectivo que representa el 12% del total. Es, por tanto, “un sector muy importante para nuestro equipo de Gobierno hacia el que dirigimos una significativa parte de las políticas sociales para que tengan acceso a cuatro pilares fundamentales: salud física y mental; participación en la sociedad; seguridad; y aprendizaje durante toda la vida”.
El Ayuntamiento desarrolla programas y servicios orientados a impulsar el envejecimiento activo, entendido éste como un proceso dinámico y saludable que les ayuda a incrementar y potenciar su calidad de vida, participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades, así como prevenir situaciones de soledad, dependencia o deterioro físico y psicológico.

Precisamente esta fecha del 1 de octubre sirve de ‘pistoletazo de salida’ al amplio programa de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo del curso 2018/19. Servicios Sociales organizará charlas informativas, actividades de promoción social, talleres de memoria, Escuelas de Abuelos y clases de gimnasia, manualidades o informática.

A estas iniciativas hay que sumar otras alternativas para mantenerse en forma como son los parques biosaludables en todos los núcleos de población con aparatos adaptados y pensados para cuidar su bienestar, adaptados a sus condiciones físicas.

El Ayuntamiento cuenta, además, con otras  prestaciones y ayudas como es el caso de la bonificación del transporte municipal para los mayores de 65 años, así como recursos como la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’, el Centro de Día o el Servicio de Ayuda a Domicilio que da atención a 600 personas en el municipio. De igual modo, se le da voz a este colectivo en el Consejo Municipal del Mayor, un órgano consultivo y de ámbito local de apoyo a la gestión de actividades.

Para terminar, el regidor ha destacado “la importancia de celebrar días como el de hoy, la Semana del Mayor, que organizamos en el mes de mayo, o la Gala de Mayor en diciembre, para poner en valor la importancia de una vejez activa, participativa, así como visibilizar y dar una imagen positiva de la tercera edad”.