La adhesión del Ayuntamiento a este proyecto, cuya financiación procede en un 80% del Fondo Social Europeo y en 20% de la Junta de Andalucía, posibilitará contratar a un total de 120 ejidenses que, durante un año, acometerán distintas tareas relacionadas con las diferentes áreas de gestión municipal; Estadística, Obras Públicas, Servicios Fiscales, Informática, Comercio y Turismo, Agricultura, Cultura, Participación, Deportes, Servicios Sociales, Archivo, Tesorería y Policía Local.
A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que "gracias a estos nuevos planes se promueve la inserción laboral de personas desempleadas, revirtiendo ello de manera directa en la sociedad y permitiendo la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales". Es más, ha subrayado que "es a las Administraciones a quienes nos corresponde instrumentar medidas para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas desempleadas, dedicando una especial atención a la población joven y a determinados colectivos sociales, de forma que tengan más facil acceder por primera vez o reincorporarse al mercado laboral".
Esta iniciativa de empleo local irá dirigida a varios grupos poblacionales en función de la franja de edad en la que se encuentren. De esta forma, irá destinada a un total de 51 jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad, ambos incluidos; debiendo estar inscritos en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil. A este apartado, se destinarán 833.500 euros. El segundo de los grupos será el dirigido a personas que se encuentren entre los 30 y 44 años. En este caso se prevé la realización de 34 contratos y una partida de 530.400 euros. Por último, se dirigirá una partida de 358.800 euros a la generación de 35 nuevas oportunidades laborales entre personas que tengan 45 o más años. En esta ocasión, y como novedad importante, se destinarán 62.400 euros a la contratación de 3 técnicos de inserción, cuya duración del contrato será de 13 meses, ya que éstos tendrán que incorporarse un tiempo antes que el resto de los trabajadores y acabarán después.
Las tareas que se llevarán a cabo estarán relacionadas con las distintas áreas de gestión municipal y consistirán en la 'Recuperación y acondicionamiento mobiliario urbano exterior', 'Promoción del Turismo', 'Caracterización del sistema hidráulico de abastecimiento', 'Patrullas escolares y concienciación sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana', 'Actualización del Plan Municipal de Accesibilidad y de Planes de Evacuación y Emergencia de Edificios Públicos', 'Alumbrado Público', 'Limpieza de Cauces', la 'Puesta en valor de los entornos urbanos degradados', 'Logística y apoyo a eventos culturales', la 'Puesta en valor de los entornos de patrimonio cultural e histórico' o la actualización del 'Censo de necesidades en señalización de vías públicas e inmuebles', entre otras muchas.
Por último, el regidor ejidense ha vuelto a poner de manifiesto que "uno de los mayores problemas a los que se enfrentan hoy en día tanto los jóvenes como las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o los parados de larga duración es precisamente la falta de oportunidades. Por ello, gracias a estos programas se les ofrece la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, aunque sea de forma temporal". Se trata, por tanto, de una experiencia que “vendrá a mejorar su formación, su experiencia y su profesionalidad de cara al futuro y para optar, más adelante, a puestos de trabajo cualificados".