El Programa de Ayuda Económico Familiar contará con 133.000 euros en este nuevo periodo

El Programa de Ayuda Económico Familiar contará con 133.000 euros en este nuevo periodo

Servicios sociales dispondrá de más fondos que en el periodo anterior para atender las necesidades de las familias necesitadas de algún tipo de intervención.
El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local en la que se han debatido y aprobado un total de 25 puntos en el orden del día relativos a las distintas áreas de gestión municipal. Tal es así que en la de Agricultura se ha dado el 'ok' nuevamente a licencias para la rehabilitación de infraestructuras agrarias, así como para la construcción de otras nuevas, continuando así en la misma línea que los últimos años. También ha destacado la prórroga del contrato con la empresa concesionaria para la gestión del servicio público para la recogida selectiva, transporte, almacenamiento temporal y posterior transporte a centros autorizados de los aceites usados de origen doméstico.

Sin embargo, los puntos que mayor interés han suscitado han sido los relativos a la partida de gasto en materia social. Y es que el gobierno local destinará algo más de 133.000 euros a familias del municipio que se encuentran al borde de exclusión. Se trata, por tanto, de una importante prestación, que se encuentra cofinanciada por el Ayuntamiento ejidense y la consejería de Igualdad y Políticas Social y que constituye un recurso muy necesario para quienes atraviesan una situación puntual complicada.

Este programa desarrollado por el Área de Servicios Sociales, y destinado al apoyo económico a familias necesitadas, vera incrementada en 2018 su financiación con respecto al ejercicio anterior en algo más de 25.000 euros, lo que permitirá, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, "articular mejor desde el gobierno local, políticas sociales adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos y enfocadas a procurar la igualdad de derechos y oportunidades".

Éstas se encuentran dentro de las Prestaciones Complementarias de la red pública de Prestaciones Básicas y van dirigidas a usuarios y familias que atraviesan una situación de necesidad urgente y puntual. Con ellas se presta cobertura a necesidades de diversa índole como alimentación, medicinas, ropa o alojamiento temporal, entre otras cuestiones.

Este programa tiene entre sus objetivos cubrir las necesidades básicas de individuos o familias por razón de urgencia, promover una recuperación rápida de la situación de emergencia cuando sea posible y orientar una posible intervención personalizada a posteriori.

De igual modo, este órgano municipal ha dado luz verde a la II Fase de Ayuda de Emergencia Social, que supondrá un gasto de 6.000 euros. Estas prestaciones son de carácter individual y se encuentran destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se le puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

De igual manera, se ha aprobado la propuesta de solicitud de una subvención a la Consejería de Igualdad y Política Sociales para el programa Plan Integral de  atención a la Comunidad Gitana. Del mismo modo, se ha dado vía libre a la relativa al Programa de Prevención de Drogodependencias. Ambos programas también suponen un importante soporte para muchos usuarios.