Noticias de Ultima Hora:
El encuentro consiguió reunir a seis comprometidos profesionales en el Teatro Apolo

El encuentro consiguió reunir a seis comprometidos profesionales en el Teatro Apolo

Compartir ideas transformadoras de impacto global en torno a la polarización social era el objetivo de este encuentro celebrado el pasado viernes día 5 de octubre bajo la asistencia de un público que agotó las entradas para disfrutar de las charlas, documentos audiovisuales y una dinámica de acercamiento a los ponentes que les permitía interactuar con sus ideas

El periodista Nacho Calle, coordinador de Maldito Dato y miembro del equipo de Maldito Bulo en maldita.es, habló sobre la exigencia de una transparencia transversal a los políticos, las administraciones y los medios de comunicación. “Cuando no hay información, hay que preguntar”, afirmaba severamente el periodista de datos que junto a 400 periodistas de todo el mundo en 2016 publicó los Papeles de Panamá.

“Lo que entonces no podía sospechar es que mi vocación paisajística, en cuya vanguardia conceptual he habitado durante muchos años de mi vida profesional, estaba también influida por la obra y la vida de Juan Goytisolo”. Así comenzaba el paisajista almeriense Rodolfo Caparrós su charla sobre la condición moral del paisaje para invitar al público a una filosófica y poética reflexión sobre “el comparecer del paisaje” ante nuestra mirada. Charo Rueda la psicóloga y doctora en Psicología Experimental y Neurociencia del Comportamiento, condujo al público através del cerebro para argumentar que la capacidad de gestionar la atención “es el corazón de la inteligencia humana”.

Entre aplausos, la única forma de remunerar el trabajo de los ponentes, recibieron a Pilo Martín, director de Jóvenes Promesas, un torneo que quiere revisar los valores entre los jóvenes y que emplea el debate como herramienta de transformación educativa. El reto global que planteó el gaditano consistía en ofrecer habilidades de pensamiento crítico a los mas jóvenes para evitar posturas polarizadas.

El evento también enfrentó al público con parcelas crudas de la realidad como el sufrimiento de la pérdida. La psicóloga sanitaria Ana Almansa, directora del Equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja Almería, ofreció al público una oportunidad de conexión con la realidad del duelo perinatal, planteando interrogantes sobre cómo la sociedad y el sistema sanitario tratan a día de hoy este proceso de una forma tímida y casi silenciosa. “Hablar del duelo cura”, afirmaba.

La segunda edición de TEDxPuertadePurchena llegó a su fin con un relato cargado de indignación y al mismo tiempo esperanzador sobre el rol de la justicia en casos relativos a la violación de los derechos de las mujeres y las niñas. Gema Fernández, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es figura activa en el equipo de dirección legal de la organización Women’s Link. En su ponencia encontramos la que también es su historia profesional y personal, el caso de Ángela González en el que recientemente la sentencia del Tribunal Supremo confirmaba la responsabilidad del Estado español en la muerte de su hija a mano de su expareja. La abogada compartía con el público la idea de no permanecer inmóviles ante el sistema judicial, “la necesidad de una ciudadanía activa que apoya a las mujeres y que no se queda callada ante la injusticia del sistema judicial, que revisa la labor de los jueces y juezas y les da un toque de atención cuando lo hacen mal, pero que también les felicita cuando lo hacen bien”.


El origen del proyecto
Con el propósito de difundir globalmente las ideas que merecen la pena compartir, TED creó TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Los organizadores de TEDxPuertadePurchena, Tito Spínola, Ana Pérez Oteros, María G. Alarcón, Carlos Vives y Juan Lisardo Delgado, descubrieron TED a través de las redes sociales y, cuando acudieron en 2016 a TEDxMadrid, fueron realmente conscientes de la comunidad que sus organizadores habían construido. Este año han celebrado la segunda edición en Almería y gracias al trabajo del amplio equipo de voluntarios, la colaboración de empresas almerienses y la generosidad de los ponentes, demostraron el poder de la palabra para cambiar paradigmas en diferentes sectores de la sociedad. En unas semanas, las charlas deberán estar disponibles en la Red para TED y el público que desee visionarlas.  Además se subtitularán para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas desde cualquier rincón del globo.