Pacientes y profesionales del Hospital de Poniente conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

Pacientes y profesionales del Hospital de Poniente conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

El Área de Salud Mental del Hospital de Poniente ha organizado varias actividades para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre. La programación ha implicado de forma activa a los propios pacientes y a los profesionales, con el objetivo de romper los estigmas que aún afectan a los trastornos mentales y buscar la recuperación e integración plenas de las personas con enfermedad mental.
En un día en el que se anuncia Almería como capital gastronómica, la principal actividad organizada en el centro con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental ha sido una clase de cocina de auténtico lujo. Llevada a cabo por Yolanda García, chef ejecutiva del Restaurante Alejandro en Roquetas de Mar acompañada por el jefe de cocina, Juan Sánchez y su cocinero Miguel Puche se ha realizado un sencillo menú compuesto por tres platos y postre en los que se ha puesto de manifiesto la calidad de los productos de la provincia, base en sus platos así como la calidad humana de sus profesionales.
 
Por otra parte, mañana tendrá lugar una charla a cargo de la Asociación de Pacientes y Familiares El Timón que presentarán el programa de promoción y fomento de empleo que están llevando a cabo.
 
 
Atención personalizada 
El Hospital de Poniente cuenta con una amplia estructura para la atención a la Salud Mental. El centro alberga una unidad de hospitalización con nueve habitaciones, para el ingreso de aquellos pacientes que se encuentran en fase aguda y un hospital de día, con 22 plazas para personas afectadas por trastorno mental que son atendidas en régimen abierto.
 
El área de Salud Mental del Hospital de Poniente ofrece una atención personalizada a cada paciente, al que se asigna un médico o psicólogo, una enfermera y un auxiliar responsable, de forma que tanto el usuario como sus familiares cuenten siempre con un equipo de referencia a quien dirigirse, permitiendo además un estrecho seguimiento de la evolución de cada caso.
 
El hospital de día del Área de Salud Mental del Hospital de Poniente es un recurso intermedio entre la unidad de hospitalización de agudos y las unidades de Salud Mental Comunitaria, que funciona en régimen abierto y totalmente voluntario para pacientes a quienes se les recomienda esta modalidad de ingreso. Organiza de forma periódica talleres grupales para pacientes afectados por trastorno mental grave. Estas actividades, realizadas siempre bajo la supervisión de profesionales sanitarios, tienen como objetivo mejorar la autonomía personal y favorecer la integración de quienes participan en ellos.
 
Así, hasta agosto de este año se han llevado a cabo grupos terapéuticos y más de 40 actividades como: talleres de cocina, salidas con lista de la compra, gimnasia, rehabilitación cognitiva, lectura y debate, radio, técnicas de relajación, habilidades sociales. También llevan a cabo visitas mensuales a espacios de interés cultural de la provincia tales como museos, fábricas de envasados, centros de interpretación, ayuntamientos, etc. La Unidad y sus pacientes aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para agradecer su colaboración a todas aquellas entidades que lo hacen posible.