“Veo en un futuro un hospital diferente, con más complejidad”

“Veo en un futuro un hospital diferente, con más complejidad”

Pedro Acosta Robles (Granada, 1967) es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Especialista en Farmacia Hospitalaria. Desde 2016 ha sido director de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Farmacia en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, donde también ha sido director del Área de Gestión de Farmacia (2004- 2016) y trabajó como facultativo (2000-2004). Desde el 18 de septiembre, es el nuevo gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente.
 
Pregunta. - ¿Cuál es la principal tarea pendiente que le ha dejado su antecesor en el cargo, José Antonio Hernández? 
Respuesta. - Lo más prioritario  es la asistencia a los ciudadanos y ahí, por ejemplo, hay que mejorar en la agilidad en las listas de espera. Desde hace un tiempo, desde mayo aproximadamente, hay una pequeña dificultad en ese terreno y esa tiene que ser la prioridad desde el punto de vista asistencial.
 
- ¿Y cómo se aligeran las listas de espera? ¿Con más personal, con más remuneración en horas extraordinarias?
- Se soluciona hablando con la gente. Deshaciendo posiciones que, en algún caso pueden parecer que no se pueden poner de acuerdo, y es probable que sí. Gestionando y encontrando  puntos de acuerdo, aunque es verdad que algunas veces hace falta más dinero. Se trata de negociar y llegar a un punto intermedio en el que el gran beneficiado sea siempre el paciente. 
 
- Este diálogo y negociación que quiere que marque su gerencia ¿es más con los sindicatos o con la Consejería para lograr fondos? 
- El diálogo es a todos los niveles. Somos una entidad muy compleja, dependemos de la Consejería y hay asuntos sindicales que tratar pero ahora mismo es más importante hablar con los propios profesionales del Hospital  y llegar a acuerdos para solucionar estas dificultades que nos podemos encontrar.
 
 -En el Partido Popular se temen que venga usted con una tijera bajo del brazo, ¿habrá recortes?
- No tiene que haberlos. Llego con la intención de solucionar problemas y mi formación en gestión no es ‘tijerista’. Llevo gestionando el área de Farmacia casi 15 años y no he tirado de tijera pero sí de racionalidad, de eficiencia y sostenibilidad para intentar que esto pueda soportarse. 
 
- ¿De su gestión en Farmacia qué se puede trasladar a su puesto actual? 
- El cambio es muy grande. Paso de dirigir un equipo pequeño con un presupuesto modesto a una gran plantilla. Lo que más puedo aportar es, en una escala diferente, mis propias experiencias en Farmacia a la gestión integral del Hospital, en todas sus vertientes. Soy una persona que confío mucho en su equipo y siempre he dicho que Farmacia ha tenido tanto éxito por esa labor conjunta. En este nuevo puesto quiero reproducir ese modelo. El equipo tiene que volver a subirse al carro, a estimularse y sentir El Toyo, Loja, Guadix y el Poniente como algo propio. Se trata más de un cambio de estilo que de la existencia de un problema real.


Almudena Fernández
 
 - ¿Cuáles son las fortalezas del Hospital de Poniente? 
- Muchas y probablemente no siempre se ven. A veces somos demasiado humildes y todos los días se hacen cosas maravillosas en cualquiera de los cuatro centros que conforman la Agencia Sanitaria. Hay quien piensa que este es un hospital de cola y no está en punta de lanza de la sanidad. Históricamente se ha trabajado muy bien en muchos terrenos y hemos sido referente en calidad en muchos aspectos; de hecho, el propio hospital está acreditado. Hemos sido líderes también en temas de seguridad del paciente. La calidad y la seguridad han sido una máxima en la gestión. Igualmente, se ha hecho un buen trabajo en participación ciudadana y hay que seguir por esa línea.

-¿Y cómo es la coordinación con Atención Primaria? 
- Me preocupa mucho el tema de la continuidad asistencial y en este ámbito hay que continuar trabajando. El enfermo pasa muy poco tiempo de su ‘vida sanitaria’ en el hospital y mucho en Atención Primaria por eso la comunicación hay que potenciarla y cuidarla, como se está haciendo hasta ahora. 
 
- ¿Cuándo se podrá anunciar finalmente la puesta en marcha de la consulta de Oncología? ¿Es un problema de falta de personal o es que la oferta no es suficientemente atractiva? 
- La oferta es tan atractiva como cualquier otra que hace el Hospital pero no es fácil encontrar profesionales pese a que la consulta está prácticamente terminada. La propia consejera de Salud dijo en su última visita a la provincia que hay que ser eficientes en contratar a profesionales que no son fáciles de encontrar y trabajar con una perspectiva más provincial, y poner el recurso donde realmente hace falta. No hay que tener de todo en todos sitios.
 
- Se han reclamado para el Poniente otros servicios como de Neurología, Endocrinología o Reumatología, ¿hay previsión de crecimiento en estas áreas? 
- Todas estas áreas son importantes porque detrás de ellas hay enfermos que se ven obligados a ir a otros hospitales pero insisto en el tema de la eficiencia. Este hospital tiene que tener un desarrollo a largo plazo en esas carteras, que tienen que venir aprobadas por la Consejería. Sinceramente, veo un futuro no muy lejano con un hospital diferente, con más complejidad.
 
- Los meses de invierno son siempre complicados por los colapsos que se dan en Urgencias, ¿contempla ya hacer algún refuerzo para esa época? 
- Ya estamos trabajando en esos posibles picos de alta frecuentación. Tenemos que flexibilizar el trabajo para esos días, que sabemos que van a venir, y ser conscientes de que habrá más actividad. Ese plan de choque está ya en marcha.
 
- La Consejería de Salud ha anunciado que financiará la construcción del hospital de Roquetas, ¿cree personalmente que es necesario este CHARE? 
- Me parece un gran avance para la población de Roquetas de Mar, que es de alrededor de 90.000 personas. Creo que es una apuesta acertadísima siempre que se pueda dotar correctamente. Eso sí, hay que dimensionar claramente la cartera de servicios de cada uno de los hospitales para ser eficientes. 
 
- Recientemente se han vivido en Torrecárdenas agresiones a profesionales, ¿cómo está la situación en el Poniente? 
- Es algo que como gerente me preocupa muchísimo. No me cabe en la cabeza que se maltrate a quien te cuida. Es terrorífico. Creo que falta educación, formación y cultura al respecto. Parece demasiado gratuito y fácil agredir, aunque aquí no se han dado casos graves.