El Ejido se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El Ejido se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha firmado esta mañana la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que coordinan la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR. Una iniciativa que pretende impulsar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, buscando sinergias e intercambiando buenas prácticas, a lo que se añade la coordinación de actuaciones, la búsqueda de un marco de promoción conjunto y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

La Red, a la que se han sumado hasta la fecha más de 60 municipios, diputaciones consells y mancomunidades, cuenta no sólo con los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas, sino que incluye a otros actores imprescindibles en todo este proceso, sector privado y académico, además de aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.

El acto, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Moliner; y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez. Tras las intervenciones se llevó a cabo la firma de la adhesión a la Red por parte de las entidades locales y provinciales.

Durante el desarrollo del evento, al que también ha asistido la edil de Turismo ejidense, Luisa Barranco, se han presentados los objetivos de la Red y se han intercambiado opiniones entre los participantes.

Góngora ha indicado que “estamos dando pasos muy importantes para conseguir que nuestro destino turístico sea innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible de nuestro espacio, accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia durante su estancia, al tiempo que mejore la calidad de vida de los ejidenses”.

En este sentido, ha subrayado que “la transformación en DTI permitirá al municipio aumentar la competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, el despliegue y desarrollo de las TICS y la creación de recursos innovadores”.

Para el regidor, “El Ejido tiene un alto potencial para la creación de nuevos productos dada la calidad y variedad de los recursos de que dispone. Hay que elaborar un Plan Director para que todos los agentes implicados, públicos y privados, sepamos cuales son los objetivos e instrumentos que se utilizarán para propiciar el desarrollo de los diferentes segmentos bajo la premisa de ser un DTI”.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, el director de Proyectos de SEGITTUR, Andrés Fernández, presentó el “Informe Diagnóstico y Plan de Acción” que se sustenta en cinco ejes: Gobernanza, Accesibilidad, Innovación, Sostenibilidad y Tecnología. Para la elaboración de este documento se realizaron entrevistas con el 90% de representantes del sector y se cumplimentaron 385 requisitos.

Los siguientes pasos a seguir serán la creación de un órgano o ente de seguimiento y la redacción de un Plan Director, que ayuden al municipio a convertirse en un destino sostenible medioambiental, cultural  y social, mejorando la calidad en la estancia del visitante y la calidad de vida del residente, y generando sinergias entre los diferentes sectores.